Ocma propone destituir a jueza que descargaba en el sistema sentencias inexistentes y maltrataba al personal

A la magistrada también se le acusa de maltratar y hostilizar al personal de su juzgado

0
6401
Dada la gravedad de las imputaciones que pesan sobre la magistrada, la Oficina de Control de la Magistratura resolvió, en diciembre de 2014, dictar, como medida cautelar, su suspensión en el cargo en tanto durase la investigación. Esta finalizó en mayo de este año, fecha en la que la Ocma ha propuesto al Consejo Nacional de la Magistratura su destitución.

Hace algunos días hicimos público el caso de la jueza Josefina Cabrera Llamoca, a cargo del Tercer Juzgado Laboral Transitorio de la Corte Superior de Justicia de Lima, quien, entre otras cosas, descargaba sentencias en el sistema integrado SIJ sin que obren físicamente en el expediente ni en los copiadores respectivos.

Lea también: Ocma suspendió a jueza por descargar sentencias en el sistema sin que obren físicamente en el expediente

Dada la gravedad de las imputaciones que pesan sobre la magistrada, la Oficina de Control de la Magistratura resolvió, en diciembre de 2014, dictar, como medida cautelar, su suspensión en el cargo en tanto durase la investigación. Esta finalizó en mayo de este año, fecha en la que la Ocma ha propuesto al Consejo Nacional de la Magistratura su destitución.

Lea también: Destituyen a juez por tramitar proceso fuera de su jurisdicción

La Ocma justifica tal pedido aduciendo que la magistrada convirtió en una práctica habitual, el hecho de descargar en el sistema el fallo contenido en sentencias inexistentes en los expedientes, y aunque en algunos casos se habían elaborado los proyectos, estos no habían sido revisados por ella, razón por la que no contaban con su firma ni la del especialista legal. No solo eso, también imprimía las cédulas de notificación de estas resoluciones fictas para dar la apariencia de producción del juzgado en sus estadísticas mensuales. Ante la evidencia de los hechos, y la corroboración con las declaraciones de los asistentes de su despacho, la propia investigada aceptó los cargos.

Lea también: Destituyen a dos servidores judiciales por recibir 19,000 soles de quejoso

Otra situación que se le atribuye a la magistrada cuestionada es maltratar y hostilizar al personal de su juzgado. Sobre el tema, aunque la jueza lo negara, las versiones coincidentes de los servidores judiciales y del propio administrador de la sede, acreditan que, efectivamente, había un ambiente hostil en el juzgado propiciado por los malos tratos de la jueza. Cabe hacer hincapié que este es el primer caso en el cual la Ocma sanciona a un juez por maltrato al personal.

El caso se encuentra actualmente en el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial y a la espera de lo que en definitiva resuelva el Consejo Nacional de la Magistratura, de ello dependerá el futuro de la carrera judicial de la investigada, quien por el momento está suspendida en sus funciones.

Descargue aquí en PDF la resolución de Ocma que propone destituir a magistrada que descargaba sentencias en el sistema sin que obren en el expediente

Lea también: