Tres nociones básicas sobre el derecho internacional

0
386

En este vídeo Luis Yépez Cuadros desarrolla estos tres nociones básicas del derecho internacional: i) ¿qué es el derecho internacional?, ii) ¿cuál es la diferencia entre el derecho internacional y el derecho nacional?, y iii) ¿cuáles son los fines del derecho internacional

El abogado Luis Yépez Cuadros desarrolla sus actividades profesionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú. Estudió International Relations en la  Academia Diplomática del Perú, Interamerican Relations en Georgetown University School of Foreign Service, y también Derecho y Ciencia Política en Universidad Inca Garcilaso de la Vega.


1. ¿Qué es el derecho internacional?

El derecho internacional es un conjunto de normas y principios que regulan jurídicamente las relaciones internacionales. Este instrumento es una herramienta principal para los estados en el desarrollo de la convivencia de la comunidad internacional.

El derecho internacional tiene una serie de sujetos internacionales o sujetos jurídicos internacionales. Entre ellos se encuentran los estados, los organismos internacionales, los movimientos de liberación internacional, los grupos beligerantes y también el individuo dentro del marco de los derechos humanos.

El derecho internacional ha tenido un gran desarrollo y su aplicación se encuentra consagrada en su fuente del derecho enmarcada en el artículo 39º del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, que dice que «el derecho internacional se desarrolla en sus fuentes, en las convenciones internacionales o llamados tratados, en la costumbre internacional, en los principios generales del derecho, en la jurisprudencia de los tribunales internacionales y en la doctrina».

Lea también: El caso que motivó el IX Pleno Casatorio Civil, por Alan Pasco Arauco

Pero, fuera de estas fuentes que se encuentran consagradas positivamente en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, existen otras fuentes que no están ahí y que son posteriores a la redacción del Estatuto de la Corte. Entre ellas encontramos a los actos de las organizaciones internacionales, que sí generan un acto vinculante de los estados (Por ejemplo: las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas).

La otra fuente se encuentra en los actos unilaterales de los estados, es decir, en una serie de actos o reivindicaciones propias de los estados, que generan un derecho a otro.

2. ¿Cuál es la diferencia entre el derecho internacional y el derecho nacional?

Partamos por algo muy interesante. El derecho nacional tiene una regla, según la cual todo el derecho nacional se encuentra consagrado en dos acciones: i) el derecho es coercitivo y ii) el derecho es coactivo.

En el derecho internacional la coerción y la coacción no son la regla, son una excepción que se da en dos supuestos: i) cuando los estados invocan legítima defensa, en aplicación del artículo 51º de la Carta de las Naciones Unidas y ii) cuando el Consejo de Seguridad determina que existe una amenaza a la paz y la seguridad internacional. No hay otra excepción.

Otra diferencia es que, en el derecho nacional, las relaciones entre los sujetos de derecho es jerárquica. En cambio, en el derecho internacional, los estados no se encuentran sometidos a otros jurídicamente.

Lea también: Lo bueno, lo malo y lo feo del IX Pleno Casatorio Civil, por Eugenia Ariano Deho

Así también, otra diferencia es que en el derecho nacional las fuentes del derecho son jerárquicas. ¿Cuál es la principal fuente del derecho nacional que se aplica día a día? ¡Estoy seguro que muchos de ustedes piensan en la ley o la norma positiva; sin embargo, en el derecho internacional las fuentes del derecho no son jerárquicas, y tienen el mismo peso jurídico.

3. ¿Cuáles son los fines del derecho internacional?

Como toda disciplina jurídica, tiene un objeto. La finalidad del derecho internacional es justamente hacer prevalecer los principios que se consagraron después del flagelo de dos grandes guerras mundiales del siglo XX.

El objeto esencial del derecho internacional es preservar la paz y la seguridad en el mundo, lograr la cooperación entre los estados y ayudar a que los estados organicen su vida en pro de alcanzar el bienestar común, solidarizándose y logrando un progreso y desarrollo entre ellos.

Vídeo: Tres nociones básicas sobre el derecho internacional, por Luis Yépez Cuadros