No sabemos qué diría el profesor Gustavo Zagrebelsky si se llegara a enterar de que ha sido citado en la resolución del JNE que hoy está en el centro de la atención jurídica y política del país. Zagrebelsky es uno de los más célebres juristas del mundo contemporáneo. Ha sido presidente de la Corte Constitucional de Italia, sus libros y escritos han tenido una marcada influencia en la reflexión y revisión de los cánones de la teoría del derecho. Por todo ello está considerado como una de las estrellas del constitucionalismo mundial.

Lea también: La discusión jurídico-electoral que se viene en el caso del candidato Guzmán.

Il diritto mite traducido como “El Derecho dúctil” es el libro con el cual Zagrebelsky hizo famosa su perspectiva principialista del derecho. Esta teoría ha servido para repensar la práctica de los propios tribunales de justicia al revalorar la importancia de la justicia como objeto del derecho y del razonamiento legal, pero además para rechazar en forma rotunda el formalismo legal.

Lea también: Caso Julio Guzmán: Voto en minoría citó a Zagrebelsky en la Resolución N.° 093-2016-JNE.

Y es el formalismo revestido de legalidad el que ha terminado por imponerse en la mencionada resolución. Por eso llama la atención la cita en la que el propio Zagrebelsky denuncia que: “Las exigencias de los casos cuentan más que la voluntad legislativa y pueden invalidarla. Debiendo elegir entre sacrificar las exigencias del caso o las de la ley, son estas últimas las que sucumben en el juicio de constitucionalidad al que la propia ley viene sometida”. Pero este no es ni de lejos el punto de vista asumido en la resolución. Las consideraciones valiosas que la cita propicia no están sino pálidamente insinuadas en alguna línea, y no hay consecuencias que se deriven de ello en lo substancial. Zagrebelsky al contrario de lo que su obra significa, ha sido usado como un adorno para llamar la atención, no para esclarecer sino para confundir.

Lea también: Caso Julio Guzmán | Descarga el texto completo de la Resolución N.° 093-2016-JNE.

Sobre el autor

Gorki Gonzales Mantilla.

Gorki Gonzales Mantilla.

Profesor Principal en Filosofía del Derecho, Argumentación Jurídica y Teoría Constitucional. Doctor en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales por la Universidad de Pisa – Italia (Sobresaliente Cum Laude). Magister en Derecho Civil por la PUCP (Sobresaliente), Abogado por la Universidad Católica Santa María (Arequipa). Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Wisconsin (Madison) con beca de la Fundación Ford. Sus investigaciones y publicaciones están referidas a los problemas del sistema de justicia en el Perú desde la historia, la filosofía y la teoría política, también a las causas de la discriminación en el Perú desde el siglo XVI. La enseñanza del derecho y su relación con la cultura jurídica, es otra de las áreas a las que ha dedicado varios trabajos.

COMPARTIR
Profesor Principal en Filosofía del Derecho, Argumentación Jurídica y Teoría Constitucional. Doctor en Justicia Constitucional y Derechos Fundamentales por la Universidad de Pisa - Italia (Sobresaliente Cum Laude). Magister en Derecho Civil por la PUCP (Sobresaliente), Abogado por la Universidad Católica Santa María (Arequipa). Ha sido Visiting Scholar en la Universidad de Wisconsin (Madison) con beca de la Fundación Ford. Sus investigaciones y publicaciones están referidas a los problemas del sistema de justicia en el Perú desde la historia, la filosofía y la teoría política, también a las causas de la discriminación en el Perú desde el siglo XVI. La enseñanza del derecho y su relación con la cultura jurídica, es otra de las áreas a las que ha dedicado varios trabajos.