Nakazaki: «Príncipe no tendría ningún problema si hubiese nombrado procuradores de gran solvencia profesional en caso Lava Jato»

0
1464
En la foto Katherine Ampuero Meza, Julia Príncipe Trujillo y Liliana Meza Quito. (Foto: Prensa Regional).

El reconocido penalista César Nakazaki se pronunció en Twitter en torno a la presidenta del Consejo de Defensa Jurídica del Estado, Julia Principe Trujillo, quien viene siendo cuestionada por su cercanía con Moisés Tambini, exabogado de Alan García.

Lea también: Lee aquí el hábeas corpus interpuesto por Josef Maiman, supuesto testaferro de Toledo

El cuestionamiento del doctor Nakazaki estuvo dirigido a la designación que realizó Príncipe para el caso Lava Jato, quien, como se sabe, puso a la cabeza de este caso a la abogada Katherine Milagros Ampuero Meza, como procuradora pública ad hoc para defender los intereses del Estado en las investigaciones y procesos vinculados a delitos de corrupción de funcionarios y lavado de activos (en los que está involucrada la empresa Odebrecht). Así, el penalista, escribió:

«Julia Príncipe no tendría ningún problema si hubiese nombrado procuradores de gran solvencia profesional en Caso Lavajato».

Lea también: La prisión preventiva del expresidente Alejandro Toledo es ilegal y debe ser revocada

Incluso se animó a hacer una comparación con el otrora equipo de la procuraduría:

«Ugaz, Vargas Valdivia, Azabache, Gamarra, Meini, Reaño, etc. ¿Por qué no se forma equipo similar? Diferencia infinita…»

Horas antes había afirmado:

«Procuradoras no ayudan a situación de JP; un día afirman que investigarán a Presidente AG [en] Caso Lavajato y luego que están evaluándolo».

Lea también: Estos son los catorce jueces del Sistema Nacional Anticorrupción que verán caso Odebrecht y otros

A inicios de este mes, el periodista Jaime de Althaus, en su programa La Hora N, ya había hecho una observación en este sentido, cuando entrevistó a la doctora Príncipe y a la flamante procuradora Katherine Ampuero. Lo primero que le objetó el periodista es que se haya nombrado a una persona «sin peso»:

Sin duda [Katherine Ampuero] es una persona capacitada, pero no coincide con lo que se necesita, que sería un abogado o una abogada de mucha experiencia, también sobre todo con experiencia en el terreno comercial, financiero […] porque aquí estamos hablando de una cosa complicadísima, no es solamente el tema penal […]. Julia, ¿por qué usted ha optado por designar a Katherine Ampuero en este cargo considerando lo que estoy diciendo?

Lea también: Todo lo que debes saber sobre el «caso Odebrecht»

Ante lo que la doctora Príncipe replicó: «Se ha escuchado en los medios decir que este cargo debía ser ocupado por un abogado de mucho peso. Me pregunto y le pregunto con el mayor de los respetos: ¿qué significa con “mucho peso”?» A lo que el periodista respondió:

Una persona con muchas calificaciones, con mucha experiencia, de reconocido prestigio e importancia en la sociedad, como lo fue José Ugaz en su momento frente al caso Fujimori-Montesinos, alguien con un perfil de esa naturaleza.

Ellas se defendieron así: