Junta de Fiscales Supremos rechaza proyecto del gobierno que pretende reformar el CNM

0
469

Mediante su cuenta oficial de Twitter, la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público emitió un pronunciamiento en el que rechazan el Proyecto de ley presentado por el ejecutivo, que busca la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura.


El texto literal del comunicado propalado señala lo siguiente:

Junta de Fiscales Supremos se pronuncia por Proyecto de Ley presentado por el Ejecutivo sobre conformación del Consejo Nacional de la Magistratura

La Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público comunica a la ciudadanía en general que, luego del análisis del Proyecto de Ley N° 1720/2017-PE presentado por el Poder Ejecutivo, donde propone una reforma constitucional de los artículos 155 y 156 de la Constitución Política del Perú sobre la conformación y requisitos para ser miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, comunica lo siguiente:

  • Expresamos nuestro desacuerdo con el citado proyecto de ley por la afectación a los principios de independencia y autonomía que inspiran las funciones del Consejo Nacional de la Magistratura, debiendo procederse a la brevedad, a un debate nacional serio y objetivo, o en todo caso, una propu­esta alternativa.
  • Compartimos la necesidad de contar con un Sistema de Administración de Justicia fuerte y sólido a fin de que se cumpla con un acertado servicio de justicia en general.
  • Finalmente, consideramos que la administración de justicia tendrá un mejor desempeño si el Consejo Nacional de la Magistratura se fortalece y mejora el perfil técnico de sus integrantes, su sistema de evaluación, selección, designación y nombramiento de fiscales, pero ello debe partir de un debate amplio y técnico con todos los actores involucrados en el tema.

Lima, 3 de agosto de 2017

COMPARTIR
Abogada por la Universidad Nacional de San Agustín. Egresada de la maestría de Ciencias Penales en la Universidad de San Martín de Porres y candidata a magíster por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Derecho Constitucional).