Modelo de demanda de indemnización por daños y perjuicios a favor del trabajador público

0
18234

El abogado José María Pacori Cari ha compartido en redes sociales un modelo de demanda de indemnización que les servirá cuando se produzca un daño al trabajador público. Como refiere el letrado lo usual es que el daño se ocasione cuando se produce el despido injustificado del servidor público:

A continuación le ofrecemos un modelo de demanda cuando se produce un daño al trabajador público, esto es, al trabajador que presta servicios al Estado o Entidad Pública; es usual que este daño se genere cuando se produce un despido injustificado, siendo que el periodo en el que no laboró el trabajador le causó daños y perjuicios. En el Perú no es posible solicitar el pago de remuneraciones devengadas, salvo el supuesto de despido nulo, razón por la cual se debe de pedir una indemnización en vez de remuneraciones caídas, la forma de pedir esta indemnización es la siguiente.


Modelo de demanda de indemnización por daños y perjuicios a favor del servidor público

  • SECRETARIO:
  • EXPEDIENTE:
  • CUADERNO: Principal
  • ESCRITO: 01-2017
  • SUMILLA: DEMANDA LABORAL DE INDEMNIZACIÓN POR LUCRO CESANTE – DAÑO EMERGENTE – DAÑO MORAL

 SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO DE TRABAJO

(Nombres y apellidos del demandante), con DNI (…), con domicilio real en (…), con domicilio procesal en (…), con domicilio electrónico casilla (…); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- COMPETENCIA Y VÍA PROCEDIMENTAL

Conforme a la sumilla contenida en la Casación Laboral 17611-2013, Lima, En el presente caso, considerando que la demanda de indemnización por daños y perjuicios solicitada por el trabajador del régimen laboral público no puede ser tramitada vía del proceso contencioso administrativo como pretensión única, ésta debe ser tramitada vía proceso ordinario laboral. De esta manera, al ser la demandante en el presente proceso una trabajadora del régimen laboral público del Decreto Legislativo 276, su demanda de indemnización por daños y perjuicios debe tramitarse en la vía del proceso ordinario laboral.

II.- DEMANDADOS Y DIRECCIÓN DOMICILIARIA

(Indicar la Denominación de la Entidad Pública que produjo los daños y perjuicios, incluido su domicilio para notificarla)

III.- EMPLAZAMIENTO

En defensa de los intereses del Estado, se citará al PROCURADOR DE (indicar el procurador de la entidad que demanda) a quien se le notificará en Bolívar 207 Cercado de Arequipa

IV.- PETITORIO

Como pretensión principal única, interpongo demanda laboral por responsabilidad civil contractual[1] para que se disponga el pago de una indemnización por lucro cesante, daño emergente, daño moral ascendente a la suma de S/. (…) conforme a la siguiente liquidación:

Daños Monto
Lucro cesante S/ (…)
Daño Emergente S/ (…)
Daño Moral S/ (…)
Total S/ (…)

 

Como pretensión accesoria, solicito se disponga el pago de los intereses legales y de los costos procesales[2].

V.- SITUACIÓN LABORAL DE LA DEMANDANTE

CARGO (Indicar denominación del cargo)
TIPO DE SERVIDOR (indicar si es nombrado o contratado)
INGRESO (Fecha)
CESE (…)
ÚLTIMA REMUNERACIÓN S/ (…)

 

[CONTINÚA]


[1] Como el daño se deriva de un contrato de trabajo abstracto, entonces la responsabilidad es contractual.

[2] Como es un proceso laboral puede solicitar que el Estado pague los costos del proceso, si fuera un contencioso administrativo esto no sería posible. No es posible solicitar el pago de costas del proceso, sinónimos de gastos, por cuanto el Estado no se puede pagar a sí mismo.

CLICK AQUÍ PARA DESCARGAR EN WORD EL MODELO DE DEMANDA DE INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS AL TRABAJADOR PÚBLICO – Autor José María Pacori Cari

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.