Modelo de demanda de ejercicio abusivo del derecho

0
2711
El abogado José María Pacori Cari, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad José Carlos Mariátegui, ha puesto a disposición de todos este útil modelo de demanda de ejercicio abusivo del derecho.

El abogado José María Pacori Cari, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad José Carlos Mariátegui, ha puesto a disposición de todos este útil modelo de demanda de ejercicio abusivo del derecho.

Lea también: Nuevos criterios en la indemnización por daños y perjuicios en casos de despido incausado y fraudulento

A continuación les dejamos con la presentación y el resumen de la ruta procesal, elaborados por el letrado Pacori, quien también es especialista en derecho laboral.

Lea también: Nuevos criterios en la indemnización por daños y perjuicios en casos de despido incausado y fraudulento

En esta oportunidad ofrecemos al lector un modelo de demanda de ejercicio abusivo del derecho al que se agrega la petición de indemnización por daños y perjuicios. La vía procedimental de esta demanda será la de proceso de conocimiento, sin que importe la cuantía de la pretensión de indemnización. Es importante precisar que el ejercicio abusivo del derecho se regula en el Título Preliminar del Código Civil, asimismo, y como caso especial, este ejercicio abusivo también está regulado en el Libro de Derechos Reales del Código Civil. Veamos a continuación una hoja de procesal y el modelo de demanda. 

Lea también: Nuevos criterios en la indemnización por daños y perjuicios en casos de despido incausado y fraudulento

HOJA PROCESAL DE LA DEMANDA DE ABUSO DE DERECHO

PRETENSIÓN PROCESAL

ABUSO DE DERECHO E
INDEMNIZACIÓN

INTERÉS PARA OBRAR (prescripción, caducidad o conciliación)

Prescriben a los 10 años la acción personal (art. 2001 C.C.). Son materia de conciliación las pretensiones determinadas o determinables que versen sobre derechos disponibles de las partes (art. 7 Ley 26872).

LEGITIMIDAD PARA OBRAR ACTIVA

Cualquier persona afectada con el ejercicio u omisión abusivos de un derecho (art. 924 C.C.).

LEGITIMIDAD PARA OBRAR PASIVA

Cualquier persona que ejerce u omite generando el abuso de un derecho (art. 924 C.C.).

COMPETENCIA

Por ser un proceso de conocimiento, el juez competente es un juez especializado civil (art. 475 CPC).
CAPACIDAD

Cualquier persona afectada.

REQUISITOS DE LA DEMANDA (petitorio, acumulación de pretensiones o medios de prueba)

Posibilidad de acumulación de la pretensión de declaración de ejercicio abusivo del derecho e indemnización por daños y perjuicios.

VOLUNTAD DE LA LEY

El artículo II del Título Preliminar del Código Civil indica: “La ley no ampara el ejercicio ni la omisión abusivos de un derecho. Al demandar indemnización u otra pretensión, el interesado puede solicitar las medidas cautelares apropiadas para evitar o suprimir provisionalmente el abuso.

El artículo 924 del Código Civil indica: “Aquél que sufre o está amenazado de un daño porque otro se excede o abusa en el ejercicio de su derecho, puede exigir que se restituya al estado anterior o que se adopten las medidas del caso, sin perjuicio de la indemnización por los daños irrogados.”

 


Modelo de demanda de cese del ejercicio abusivo de un derecho

  • EXPEDIENTE: (…)
  • SECRETARIO: (…)
  • ESCRITO: 01-2017
  • SUMILLA: DEMANDA DE EJERCICIO ABUSIVO DE DERECHO E INDEMNIZACIÓN POR DAÑOS Y PERJUICIOS

SEÑOR JUEZ ESPECIALIZADO EN LO CIVIL

(Nombres y apellidos del afectado con el abuso del derecho), con DNI (…), con domicilio real (…), con domicilio procesal (…), con domicilio electrónico (…); a Ud., respetuosamente, digo:

I.- DEL DEMANDADO Y SU DIRECCIÓN

(Indicar los nombres y apellidos de las personas que considera son responsables del abuso del derecho), con domicilio para notificaciones en (indicar dónde habitan los demandados).

II.- PETITORIO

Como pretensión principal, interpongo demanda de ejercicio abusivo de derecho para que se disponga el cese de los actos perturbatorios que vienen cometiendo los demandados, restituyéndose a su estado anterior el pleno uso y disfrute del pasadizo del patio de uso común a favor del demandante.

Como pretensión accesoria, solicito se disponga el pago de una indemnización por daños y perjuicios ascendente al monto de S/. (…), más intereses legales, costas y costos del proceso.

III.- FUNDAMENTOS DE HECHO

1.- El demandante es (describir qué hace el demandante, como por ejemplo que es propietario de…)

2.- En estas circunstancias (describir los hechos que configuran el ejercicio abusivo del derecho).

(…)

3.- Adicionalmente, sustento mi pretensión accesoria de indemnización por daños y perjuicios en los siguiente: (describir el daño emergente, lucro cesante o daño moral, estableciendo sus montos, para justificar el monto total indicado en el petitorio; establecer la conducta generadora del daño; indicar la causalidad entre la conducta y el daño, relación causa – efecto; establecer la antijuricidad indicando las normas violadas; y, factor de atribución, si es doloso o culposo).

IV.- FUNDAMENTOS DE DERECHO

El artículo II del Título Preliminar del Código Civil indica que “La ley no ampara el ejercicio ni la omisión abusivos de un derecho. Al demandar indemnización u otra pretensión, el interesado puede solicitar las medidas cautelares apropiadas para evitar o suprimir provisionalmente el abuso.

El artículo 924 del Código Civil indica que “Aquél que sufre o está amenazado de un daño porque otro se excede o abusa en el ejercicio de su derecho, puede exigir que se restituya al estado anterior o que se adopten las medidas del caso, sin perjuicio de la indemnización por los daños irrogados.”

(Se sugiere realizar una imputación jurídica, esto es, tipificar los fundamentos de hecho en los supuestos normativos de las normas antes indicadas)

También sería posible alegar la jurisprudencia contenida en la Casación 1870-2015, Huánuco emitida por la Sala Civil Transitoria de la Corte Suprema de Justicia de la República, sobre ejercicio abusivo del derecho.

V.- MONTO DEL PETITORIO

Por tratarse del ejercicio abusivo de un derecho no es cuantificable en dinero, sin embargo, la pretensión de indemnización asciende a la suma de S/. (…), intereses legales, costas y costos del proceso.

VI.- MEDIOS PROBATORIOS

  1. Ficha Registral Nro. (…) que acredita la propiedad de la demandante respecto de (…).
  2. Acta de Inspección Técnico Policial (…) con el objeto de acreditar (…).
  3. Acta de constatación de Fiscal (…) con el objeto de acreditar (…).
  4. Certificado de Denuncia por Constatación Policial (…) con el objeto de acreditar (…).

(Los medios de prueba son sugeridos, por lo que puede indicar los demás medios de prueba que considere necesarios como declaraciones de parte, declaraciones de testigos, pericias, inspección judicial, exhibiciones, informes y/o cotejos).

VII.- ANEXOS

1-A Copia de mi DNI

1-B Ficha Registral Nro. (…).

1-C Acta de Inspección Técnico Policial (…).

1-D Acta de constatación de Fiscal (…).

1-E Certificado de Denuncia por Constatación Policial.

(Agregar los documentos que sean necesarios y que hayan sido ofrecidos como medios de prueba, por ejemplo, el Acta de Conciliación en el entendido que para la presentación de la demanda se requiere de un procedimiento conciliatorio previo)

POR LO EXPUESTO:

A UD. pido admitir a trámite mi demanda.

PRIMERO OTROSI.- Si bien no es requisito la presente demanda se tramitará en la vía del proceso de conocimiento.

Arequipa, 24 de octubre del 2017.

(Firma del Abogado y Firma del Demandante)

Descargue en word el modelo de demanda de ejercicio abusivo del derecho