MINJUS | ¿Cómo son los adolescentes infractores en el Perú?

0
628
(Imagen: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos).

«En los últimos años, el aumento significativo de la inseguridad ciudadana y su vinculación con el incremento de la participación de adolescentes en hechos violentos constituye uno de los problemas más importantes que aquejan al país». Con estas palabras, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, presenta en redes sociales su Boletín II-2016, dedicado al análisis de la data oficial que el Estado tiene sobre este importante grupo social.

Con el objeto de difundir este importante material transcribimos la presentación del Boletín, sin perjuicio de adjuntar, en la parte final del post, el archivo en formato PDF para su descarga.


 

En los últimos años, el aumento significativo de la inseguridad ciudadana y su vinculación con el incremento de la participación de adolescentes en hechos violentos constituye uno de los problemas más importantes que aquejan al país. Sin embargo, la criminalidad juvenil es un fenómeno complejo que requiere un análisis profundo, a partir de evidencia empírica que sustente una estrategia integral y que tome en cuenta la totalidad de los aspectos y factores estructurales que están detrás de este fenómeno.

Lea también: La criminalización de la delincuencia juvenil en el Perú

Frente a esta realidad, el Perú con la creación del Consejo Nacional de Política Criminal (en adelante CONAPOC) ha optado por una política criminal reflexiva con una aproximación más integral al crimen. Con esta mirada, el CONAPOC aprobó la Política Nacional de Prevención y Tratamiento del Adolescente en Conflicto con la Ley Penal – “PUEDO” que busca disminuir el involucramiento de las y los adolescentes infractores, reducir conductas antisociales, lograr una administración de justicia eficaz con enfoque garantista y garantizar la resocialización del infractores y la reparación de la víctima.

Lea también: Perfiles psicológicos de la delincuencia juvenil

En este marco, el Sistema de Reinserción Social del Adolescente en conflicto con la Ley Penal (en adelante SRSALP), a cargo de la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial, es parte fundamental en la intervención del Estado frente a este fenómeno, ya que si bien es necesario que el Estado juzgue y sancione las infracciones cometidas por los menores de edad, resulta imprescindible que también intervenga en su proceso de rehabilitación y reinserción a la sociedad.

Lea también: Zaffaroni: «‘Mano dura’, ‘tolerancia cero’, son slogans demagógicos para obtener votos»

Este boletín presenta un análisis detallado sobre el perfil de los adolescentes infractores en el Perú a fin de saber cuántos y quiénes son, qué infracciones han cometido, su nivel de escolaridad, la prevalencia del consumo de alcohol y drogas, entre otra información valiosa para la toma de decisiones.

Lea también: Criminalidad juvenil y victimología animal: prevención de la victimización

Todos estos datos se sustentan en información estadística proporcionada por la Gerencia de Centros Juveniles del Poder Judicial, que administra la información sobre los adolescentes infractores en el Perú que entran al sistema de administración de justicia. A la denominada gerencia nuestro agradecimiento especial por proporcionarnos tan valiosa información que permitirá a funcionarios públicos, investigadores, organizaciones no gubernamentales y ciudadanos en general conocer más la realidad de los infractores en el sistema de justicia del país.

Click aquí para descargar en formato PDF: ¿Cómo son los adolescentes infractores en el Perú?