Hace pocas horas el expresidente Alberto Fujimori designó al doctor Miguel Pérez Arroyo como el abogado que lo «representará» en la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), fijada para el 2 de febrero, a propósito del indulto humanitario que le concedió el presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski.

Tweet de Alberto Fujimori.

Como se sabe, días atrás los familiares de las víctimas de La Cantuta y Barrios Altos recurrieron a la Corte Interamericana con el fin de que este organismo revise el cumplimiento de la sentencia dictada contra Alberto Fujimori con motivo del indulto que le fuera conedido el pasado 24 de diciembre de 2017.

Lea también: El indulto frente a la jurisdicción supranacional

Habría que aclarar que Alberto Fujimori no es precisamente una «parte» en el caso, audiencia para la que solo fueron convocados las víctimas, el Estado y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

¿Quién es Miguel Pérez Arroyo?

Para los penalistas su nombre es bastante familiar. Se trata de un abogado nacido en el distrito de Orcotuna, allá en la provincia de Concepción (Junín), hacia el año 1972, aunque afincado tempranamente en el Callao. Allí, el doctor Miguel Rafael Pérez Arroyo tendría una agitada e intensa vida entre el derecho, los libros, la docencia y, por qué no, la política.

Lea también: El indulto en la Constitución: a propósito del caso Fujimori

Sus estudios de primaria los realizó en el Colegio Nacional Mixto 5042 «Bella Unión» (Callao), mientras que la secundaria en el Primer Colegio Nacional de la República Nuestra Señora de Guadalupe. Su vida universitaria la pasaría en las más importantes universidades del país, estudiando derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú (donde se hizo abogado) y sociología en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Facultad de Ciencias Sociales).

Lea también: ¿Procede el indulto humanitario para Alberto Fujimori?

En septiembre de 1996 el doctor Pérez Arroyo obtendría el título profesional de abogado en la PUCP, luego de sustentar su tesis «Diversidad cultural, error y culpabilidad en el derecho penal» con la calificación de «Muy bien».

Luego saldría del país para hacerse magíster en Derecho penal y Criminología por la Universidad de Castilla-La Mancha y doctor en Derecho por la Universidad de Alicante, con la tesis «Tratamiento criminológico social, penal y procesal penal de las minorías etnoculturales en el Derecho Contemporáneo», cuyo director fue nada menos que el reconocido profesor español José María Asencio Mellado. La tesis obtuvo la máxima calificación de «Cum Laude».

Lea también: Carlos Caro Coria: «Resolución Suprema 281-2017-JUS que concede el indulto a Fujimori es deficiente en tres sentidos»

En el área profesional ha pasado por varias instituciones como el Ministerio de Justicia, el Consejo Supremo de Justicia Militar, el Ministerio Público y el Congreso. Valga destacar que en el Ministerio Público fue asesor del Despacho del Fiscal de la Nación, en el área de Política Criminal y Desarrollo Legislativo (2015), y luego nada menos que Gerente Central de la Escuela del Ministerio Público, órgano encargado de la política de formación fiscal, forense y administrativa (2005).

En el Congreso fue asesor de la Comisión de Justicia (febrero-julio 2011); asesor de la Tercera Vicepresidencia (desde noviembre de 2012 hasta el 20 de enero de 2015), destacado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales como asesor principal; y asesor de la Comisión de Fiscalización y Contraloría (desde diciembre de 2015).

Lea también: El indulto y los lenguajes del Tribunal Constitucional, el Poder Judicial y la Corte Interamericana

En el ámbito privado cabe mencionar su paso por el reconocido Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez-Taimán, como jefe del área penal entre los años 2005 y 2006. Es autor y editor de numerosas publicaciones sobre derecho procesal penal y criminología, así como docente de pre y posgrado de diversas universidades del país.

Actualmente es profesor en la Universidad de San Martín de Porres y director general del Instituto Peruano de Criminología y Ciencias Penales (INPECCP), institución con la que viene publicando muchos libros.

El doctor Pérez Arroyo también fue tentado por la política. Fue invitado por Solidaridad Nacional a participar como candidato al Congreso en las elecciones de 2016, aunque con poca fortuna. Su mensaje estuvo dirigido fundamentalmente a los operadores del derecho y a los usuarios del sistema de justicia.

Lea también: ¿Puede el TC revistar el indulto a Fujimori?

Lo de «flamante abogado» es un decir, porque en realidad el doctor Pérez Arroyo ya venía asesorando al expresidente desde mucho antes, como él mismo lo refiere en sus redes sociales.