¿Médico legista «concluyó» que golpes a Milagros Rumiche constituían solo lesiones leves?

0
1320

El pasado lunes 15 de agosto, dos días después de la marcha nacional #Ni una menos, Milagros Rumiche Saavedra fue desfigurada a golpes por su expareja Carlos Feijoo Mogollón, luego de que ella lo denunciara en una comisaría de Tumbes. Tras ser evaluada por la médico legista Joyce Lama Agurto, el respectivo certificado fue enviado a la Fiscalía. A partir de ahí comenzó una «lapidación mediática» en contra de la médico legista porque supuestamente ella habría «concluido» que las lesiones de la agraviada eran «leves». Luis García, informado del caso, nos aclara el panorama.


.

Debido a la atención que causó mi publicación sobre la «lapidación mediática» de la médico forense Joyce Lama Agurto[1], aquí va una ampliación:

La historia es sencilla y es así. Milagros Rumiche Saavedra, la muchacha atacada salvajemente por su expareja, Carlos Feijoo, tiene dos certificados médico-legales firmados ambos por la doctora Joyce Lama Agurto. Y, para más detalle, ambos se practicaron el 15 de agosto. El primer informe (005807-V) realizado a las 2:45 p.m. detalla varias lesiones y señala que para dar una valoración sobre incapacidad y/o atención facultativa de la víctima se requieren algunas radiografías.

Certificado médico-legal 005807-V (Foto: Luis García).
Certificado médico-legal 005807-V (Foto: Luis García).

El segundo informe (005823-PF-HC), realizado seis horas después y ya con las radiografías en mano, apunta que Milagros Rumiche tiene «lesiones traumáticas recientes originadas por agente contuso». Es en ese documento que la doctora Lama requiere cuatro días de atención facultativa y quince días de incapacidad médico-legal, salvo complicaciones. Además, (esto es importante) solicita tomografías computarizadas para confirmar el daño verificado en las radiografías.

¿En algún momento la forense calificó de «leves» las lesiones de Rumiche? No. Esa ni siquiera es su competencia. Lo único que hizo fue dar una valoración respecto al tiempo que le tomará a esa pobre mujer recuperarse. ¿Es incorrecta la valoración de Lama? ¿Merece más días de atención médica o descanso? Eso, de pronto, lo puede determinar un médico, no un periodista. ¿Es cómplice la forense Lama de la agresión que sufrió Rumiche? No, solo cumple su chamba. ¿Fue sobornada para dar una valoración que favorezca al agresor? Habría que probarlo.

Quien determina que las lesiones de Rumiche son leves es el fiscal y este se basa en lo que estipula el Código Penal. ¿Merece una revisión el Código Penal? Por supuesto, pero ese ya es otro tema.

Joyce Lama Agurto - Medico Legista - Caso Milagros Rumiche Saavedra

 


[1] Todo el día la han tratado de inepta. En televisión, portales web y redes sociales han dicho que la médico legista Joyce Lama Agurto calificó de “leves” las lesiones que sufrió Milagros Rumiche a manos de su ex pareja Carlos Feijoo Mogollón.

Lo cierto es que en el certificado médico legal 005807 – V, que firma Lama, dice bien claro “para valoración de incapacidad médico legal y/o atención facultativa” se requiere radiografía de cráneo y cara, radiografía de huesos propios de la nariz e informe radiológico”. Es decir, nunca dijo que las lesiones eran “leves” salvo en lo que respecta al traumatismo encéfalo craneano (es perfectamente posible partirle la cara a alguien sin romperle la cabeza). Lama, incluso, describe cuatro hematomas en los párpados y al menos siete escoriaciones.

Y esa es su chamba, algo puramente descriptivo. Ni siquiera le corresponde a ella tipificar una agresión como lesiones graves o leves. Para eso están los fiscales.

La paliza que le dio Carlos Feijoo Mogollón a esa pobre muchacha debe ser sancionada con severidad. Pero la indignación que nos produce no puede llevarnos -a la prensa, me refiero- a atropellos e imprecisiones.