Mariano Cucho, exjefe de la ONPE no ratificado en el cargo por el CNM, es el nuevo gerente general del Ministerio Público

0
292

Mariano Cucho Espinoza, exjefe de la Oficina Nacioal de Procesos Electorales (ONPE), luego de que el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) no lo ratificara en el cargo, es el nuevo gerente general del Ministerio Público.

Como se recuerda, según el CNM, la gestión de Cucho Espinoza en la ONPE habría estado manchada por una serie de deficiencias en el desempeño de sus funciones, con arreglo a un informe de la Contraloría General de la República, según el cual, hacia el 2013, Mariano Cucho no habría alcanzado las metas en el presupuesto asignado para el sistema del voto electrónico. Así también, en dicho documento se señala que se encontró fondos que fueron «indebidamente debitados a los gastos».

Si bien, Cucho Espinoza alegó haber adoptado las medidas correctivas, el CNM consideró que «los hechos afectaron a la ONPE, en lo que debería significar una gestión eficiente».

A través de la Resolución de la Fiscalía de la Nación N° 608-2017 de la Fiscalía de la Nación, publicada hoy en El Peruano, se dio a conocer la designación de Mariano Cucho como nuevo gerente general del Ministerio Público. Así, el exjefe de la ONPE reemplaza en el cargo a Percy Peñaranda.

Así, pues, el Ministerio Público y el CNM no piensan lo mismo sobre Mariano Cucho, mientras el segundo le quita la confianza, el primero se la da.


RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN Nº 608-2017-MP-FN

Lima, 19 de febrero de 2017

CONSIDERANDO:

Mediante Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 053-2017-MP-FN, de fecha 9 de enero de 2017, se aceptó la renuncia del doctor José Luis Echevarría Escribens en el cargo de confianza de Gerente General del Ministerio Público, y se encargó la Gerencia General al señor Percy Peñaranda Portugal, Asesor de Gabinete de Asesores de la Fiscalía de la Nación.

Por convenir al servicio, resulta necesario designar a la persona que se desempeñará en el cargo de confianza de Gerente General del Ministerio Público.

De conformidad con las atribuciones conferidas por el artículo 64º del Decreto Legislativo Nº 052, Ley Orgánica del Ministerio Público;

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Dar por concluida la encargatura de la Gerencia General otorgada al señor Percy Peñaranda Portugal, Asesor de Gabinete de Asesores de la Fiscalía de la Nación, a través de la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 053-2017-MP-FN.

Artículo Segundo.- Designar, a partir del 20 de febrero de 2017, al señor Mariano Augusto Cucho Espinoza, en el cargo de confianza de Gerente General del Ministerio Público.

Artículo Tercero.- Hacer de conocimiento la presente resolución a los señores Fiscales Supremos, Presidencias de las Juntas de Fiscales Superiores a nivel nacional, Gerencia General, Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, Gerencia Central de Potencial Humano y al designado, para los fines pertinentes.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

PABLO SÁNCHEZ VELARDE
Fiscal de la Nación

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.