Excelente recreación del caso Marbury vs. Madison en español

0
17013
Para los que cultivan el derecho constitucional les dejamos aquí un vídeo que grafica un caso que todos deberían conocer: Marbury vs. Madison de 1803, caso resuelto por la Corte Suprema de los Estados Unidos. Como es harto conocido, es la primera ocasión en la que se inaplicó una ley federal por considerarla incompatible con la Constitución.

Para los que cultivan el derecho constitucional les dejamos aquí un vídeo que grafica un caso que todos deberían conocer: Marbury vs. Madison de 1803, caso resuelto por la Corte Suprema de los Estados Unidos. Como es harto conocido, es la primera ocasión en la que se inaplicó una ley federal por considerarla incompatible con la Constitución.


Los cimientos sobre los que se basa el gobierno de los Estados Unidos es la Constitución. Como la mayoría de los documentos políticos importantes la Constitución está sujeta a interpretación. Esa es una de sus fortalezas. La Constitución no es una camisa de fuerza legal. Es firme, pero lo suficientemente flexible para satisfacer las necesidades de una nación cambiante y en crecimiento.

Naturalmente, la pregunta que surge… ¿Quién puede decir lo que la Constitución significa? ¿Quién puede decir, por ejemplo, si una ley aprobada por el Congreso es o no constitucional? ¿El Congreso? ¿El presidente? ¿Los juzgados? La pregunta surgió durante la infancia de la república y puso cara a cara a dos grandes personajes que han afectado profundamente a los Estados Unidos como lo conocemo hoy. El presidente Thomas Jefferson y el juez del Tribunal Superior John Marshall.

Lo que Jefferson dijo fue: “La voz de la gente es la gente que gobierna, dejemos que la gente decida a través de sus representantes lo que significa la Constitución y lo que no”. Lo que John Marshall, dijo por otro lado, fue: “La propia Constitución pretendía que la justicia federal tome esa decisión. Hombres designados de forma vitalicia y que se mantengan por encima de intereses partidarios y trifulcas políticas”.

La diferencia de opiniones de ambos hombres en este asunto crucial se resolvió en el marco de un caso conocido como Marbury vs Madison. Un caso que tuvo audiencia en la Suprema Corte en 1803 y que llevó a una de las decisiones más importantes jamás tomadas por esa Corte…


Y, como si esto no fuera suficiente, aquí les dejamos el caso contado y analizado por el exmagistrado del Tribunal Constitucional, César Landa Arroyo.

Lea también: «El jurista es al mismo tiempo un científico y un artista»

«Marbury versus Madison» por César Landa

 

Lea también: ¿Jurista unidimensional?