Estos son los magistrados que integrarán la Corte Superior de Justicia de la Selva Central

0
3089

Hoy 30 de diciembre de 2017, se acaba de publicar en el diario oficial El Peruano la Resolución Administrativa 369-2017-CE-PJ, mediante la cual se designa a jueces superiores que integrarán, temporalmente, la Corte Superior de Justicia de la Selva Central, creada oficialmente el pasado 18 de octubre mediante Resolución Administrativa Nº 307-2017-CE-PJ.

Lea también: Los errores más comunes al interrogar al testigo

Cabe señalar también que, mediante Resolución Administrativa N° 367-2017-CE-PJ, publicada también hoy en El Peruano, se designó al señor doctor Sócrates Mauro Zevallos Soto, juez superior titular de la Corte Superior de Justicia de Junín e integrante de la Primera Sala Mixta de La Merced, como Presidente encargado de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central; en tanto se realice la elección conforme a ley.

Por otra parte, mediante Resolución Administrativa Nº 368-2017-CE-PJ se designó al señor doctor César Augusto Proaño Cueva, Juez Superior titular de la Corte Superior de Justicia de Junín e integrante de la Segunda Sala Mixta de La Merced, como Jefe encargado de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central.

Lea también: Ya es oficial: Crean nuevo Distrito Judicial de la Selva Central y delimitan su competencia territorial


RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA Nº 369-2017-CE-PJ

Chanchamayo, 27 de diciembre de 2017

CONSIDERANDO:

Primero. Que, el Poder Judicial, de conformidad con el mandato establecido en la Constitución Política es el Poder del Estado encargado de administrar justicia, y en ese sentido, en concordancia con las disposiciones de su Ley Orgánica, cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por Decreto Supremo Nº 017-93-JUS y sus modificatorias, tiene como política institucional hacer más eficiente, eficaz, oportuno y predecible el servicio que brinda a la ciudadanía; así como, lograr que los ciudadanos tengan un mejor acceso a los órganos jurisdiccionales según corresponda al ámbito geográfico en el que se desarrollan; y, con ese propósito, adoptar las medidas que permita desconcentrar y descentralizar el servicio de justicia.

Segundo. Que, en ese contexto, mediante Resolución Administrativa Nº 307-2017-CE-PJ de fecha 18 de octubre de 2017, este Órgano de Gobierno dispuso la creación del Distrito Judicial de la Selva Central a partir del 1 de enero de 2018; con el objeto de acercar el servicio de administración de justicia a los pobladores de las Provincias de Chanchamayo, Oxapampa y Satipo; así como, del Distrito de Monobamba de la Provincia de Jauja, reconociendo sus características económicas y geográficas particulares y la concentración de grupos humanos de idiosincrasia común.

Tercero. Que, asimismo, por Resolución Administrativa Nº 330-2017-CE-PJ del 22 de noviembre del presente año, se aprobó la conformación de los órganos jurisdiccionales del Distrito Judicial de la Selva Central.

Cuarto. Que, la desconcentración y descentralización del Distrito Judicial de Junín, implicaría también la transferencia de parte de plazas de jueces superiores de la Corte Superior de Justicia de Junín a la Corte Superior de Justicia de la Selva Central, a efectos de coadyuvar la desconcentración del servicio y lograr que la administración del nuevo Distrito Judicial cumpla con las actividades y funciones que le corresponda.

Quinto. Que actualmente la Corte Superior de Justicia de Junín tiene 27 Jueces Superiores titulares; por lo que, teniendo en cuenta las plazas de Presidente, Jefe de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura y las Salas Superiores que funcionan en las sedes de Huancayo y Tarma; se determinaría la necesidad de tener 20 plazas de jueces superiores titulares. Lo cual se debe tener presente para la conformación de Salas de la Corte Superior de Justicia de la Selva Central.

Sexto. Que para la designación de los Jueces Superiores que desempeñarán funciones en la Corte Superior de Justicia de la Selva Central, se toma como criterio el orden de antigüedad en que prestaron juramento; y el desempeño de funciones en la jurisdicción que comprende el nuevo Distrito Judicial.

Sétimo. Que, el artículo 82º, numeral 26), del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, determina como función y atribución del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, la adopción de acuerdos y demás medidas necesarias con la finalidad de que las dependencias judiciales funcionen con celeridad y eficiencia.

Por estos fundamentos, en mérito al Acuerdo Nº 930-2017 de la cuadragésimo sétima sesión ordinaria descentralizada del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial de la fecha, adoptado con la intervención de los señores Rodríguez Tineo, Tello Gilardi, Lama More y Vera Meléndez; sin la intervención del señor Consejero Ruidías Farfán por encontrarse de vacaciones; y en uso de las atribuciones conferidas por el artículo 24º del Código Procesal Penal y artículo 82º del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Por unanimidad,

SE RESUELVE:

Artículo Primero.- Disponer que los siguientes Jueces Superiores titulares de la Corte Superior de Justicia de Junín, integrarán temporalmente la Corte Superior de Justicia de la Selva Central:

• Walter Chipana Guillén;

• Omar Antonio Pimentel Calle;

• Rosa Ines Saavedra De Velez;

• Ana María López Arroyo; y,

• Eduardo Anselmo Uriol Asto.

Artículo Segundo.- La designación se realiza, sin perjuicio que los Jueces Superiores continúen desempeñando funciones en la Sala Penal Nacional y Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial.

Artículo Tercero.- Encárguese a la Gerencia General del Poder Judicial la asignación de los recursos presupuestarios, financieros y técnicos para el cumplimiento de la presente resolución administrativa.

Artículo Cuarto.- Transcribir la presente resolución al Presidente del Poder Judicial, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Ministerio del Interior, Fiscalía de la Nación, Jefe de la Oficina de Control de la Magistratura, Presidencia del Consejo Directivo de la Academia de la Magistratura, Presidencias de las Cortes Superiores de Justicia del país; y a la Gerencia General del Poder Judicial, para su conocimiento y fines pertinentes.

Regístrese, publíquese, comuníquese y cúmplase.

DUBERLÍ APOLINAR RODRÍGUEZ TINEO
Presidente

El Presidente del Poder Judicial, Duberli Rodríguez Tineo, instaló la nueva Corte Superior de Justicia de la Selva Central, que tendrá como sede la ciudad de La Merced (Chanchamayo), en la región Junín. La creación del Distrito Judicial Selva Central comprende las provincias de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa, según señala una resolución administrativa del Consejo Ejecutivo (Fuente: Poder Judicial).