Este es el libro del XI Congreso Nacional de Derecho Constitucional que podrás adquirir en el evento

Además de las lúcidas exposiciones, los participantes del evento podrán adquirir los dos tomos del libro que reune las ponencias de los expositores y otros textos.

0
1141
Todo está listo para el certámen más grande de derecho constitucional de este año. Nos referimos a la edición 11 del Congreso Nacional de Derecho Constitucional «Retos del constitucionalismo del siglo XXI», que organiza nada menos que la prestigiosa Asociación Peruana de Derecho Constitucional, que preside el jurista y magistrado del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini.

Todo está listo para el certámen más grande de derecho constitucional de este año. Nos referimos a la edición 11 del Congreso Nacional de Derecho Constitucional «Retos del constitucionalismo del siglo XXI», que organiza nada menos que la prestigiosa Asociación Peruana de Derecho Constitucional, que preside el jurista y magistrado del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume Fortini.

Lea también: XI Congreso Nacional de Derecho Constitucional: «Retos del constitucionalismo del siglo XXI»

El evento, valga recalcarlo, se llevará a cabo los días jueves 24, viernes 25 y sábado 26 de agosto del presente año en la Universidad San Ignacio de Loyola, y, cómo no, reunirá a los más altos exponentes del derecho constitucional tanto del Perú como del extranjero, entre los que cabe mencionar a Armin Von Bogdandy (Alemania), Nestor Pedro Sagües (Argentina), Oscar Puccinelli (Argentina), Ruy Samuel Espindola (Brasil), Lucio Pegoraro (Italia) y Alan R. Brewer-Carias (Venezuela), Víctor García Toma, Domingo García Belaunde, Alberto Borea Odría, Francisco Eguiguren Praeli, Eloy Espinosa-Saldaña Barrera,  Edgar Carpio Marcos, Gerardo Eto Cruz, Samuel Abad Yupanqui, José Palomino Manchego, Francisco Miró Quesada Rada, Aníbal Quiroga León, Ricardo Beaumont Callirgos, Gastón Soto Vallenas, Raúl Chanamé Orbe, Christian Donayre Montesinos, Carlos Hakansson Nieto, Luis Sáenz Dávalos, además de otras destacadas figuras.

Lea también: XI Congreso Nacional de Derecho Constitucional: «Retos del constitucionalismo del siglo XXI»

Además de las lúcidas exposiciones los participantes del evento podrán adquirir, en los días del evento, los dos tomos del libro que reune las ponencias de los expositores. A continuación, gracias a la gentileza de Adrus Editores, compartimos con ustedes las palabras liminares del doctor Domingo García Belaunde, así como el listado de temas que contiene el primer tomo del texto.

LIMINAR

Como he recordado en otra oportunidad, la idea de hacer congresos de Derecho Constitucional nació en 1986 y como fruto de la inquietud de un grupo de alumnos universitarios sanmarquinos, liderados por Luis Sáenz Dávalos y apoyados por el profesor de la misma universidad, Alfredo Quispe Correa, entonces presidente de la Sección Peruana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Instituto que nos ha acompañado desde entonces.

Ellos y yo nos reunimos –mediados de 1987– en un café que ya no existe, ubicado en el primer piso del edificio El Dorado, en la Av. Arequipa y en el edificio del mismo nombre, en el distrito de Lince. El grupo de jóvenes que me contactó venia rebosante de entusiasmo y quería hacer un evento internacional, de gigantescas dimensiones y con figuras de muy alto nivel. Se trataba de algo muy ambicioso, por cierto, sobre el cual tenía mis dudas. Les plantee entonces empezar con algo más modesto y que no existía: un congreso nacional de derecho constitucional, y luego poder pasar, si ello era posible, a uno internacional. Se trataba pues de un primer congreso nacional para lo cual, contando con el apoyo de ellos, empecé a movilizar a la Facultad de Derecho de la Universidad de Lima, en la que enseñaba entonces y cuyo decano Augusto Ferrero acogió la idea y nos dio toda clase de facilidades. Así lo proyectamos con el apoyo de la universidad e invitamos a colegas de todo el Perú. Nombramos una comisión organizadora que presidió Jorge Power Manchego-Muñoz y se llevó a cabo los primeros días de noviembre de 1987, con asistencia de algunos profesores extranjeros como fue el caso de Germán J. Bidart Campos, Francisco Fernández Segado, Néstor P. Sagüés y Carlos Ayala Corao (detalles de éste y otros congresos puede verse en Crónicas de los Congresos Nacionales de Derecho Constitucional. 1987-2008) 2da edición, Gerardo Eto Cruz, José F. Palomino Manchego y Jhonny Tupayachi Sotomayor).

Por mi parte, invité a los principales colegas participantes del Congreso a un almuerzo en mi residencia de entonces en la urbanización Camacho y muy cerca de la Universidad. Entre los mayores recuerdo la presencia de Alfredo Quispe Correa y de Darío Herrera Paulsen. José Pareja Paz-Soldán estaba muy enfermo y no pudo acompañarnos. Y ese fue el comienzo. Fue en realidad un esfuerzo individual respaldado por una universidad. Origen relativamente modesto que marcó un inicio que no fue interrumpido. Y más tarde, al fundarse la Asociación Peruana de Derecho Constitucional, ésta se hizo cargo de su organización con el apoyo de la Sección Peruana del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional y se han sucedido varios de ellos hasta llegar al actual, el undécimo, gracias al apoyo de la Universidad San Ignacio de Loyola y a su decano de Derecho, Martin Santivañez.

Como en anteriores oportunidades, hemos contado con numerosos apoyos y auspicios. Y su responsabilidad ha recaído en el actual presidente de la Asociación, Ernesto Blume Fortini que además es magistrado constitucional de renombre y cuyos votos han merecido un justo reconocimiento. Lo ha apoyado, como es natural, la directiva de dicha Asociación.

El presente libro de ponencias –no todas lamentablemente– se inserta en una amplia temática relacionada con los retos del constitucionalismo contemporáneo. Pretensión muy amplia que abarca muchos tópicos y que explica la diversidad de tratamientos en las ponencias presentadas. En lo personal no creo que, por lo menos a nivel peruano, debamos hacer muchos cuestionamientos normativos –salvo quizá en la descentralización y en la reinstauración del Senado– sino ver como afrontamos lo existente frente a una realidad distinta a la de hace veinte o treinta años. Sin agotar la lista podemos señalar la deficiente administración pública y la ausencia de la carrera pública, la corrupción denunciada tanto en el Ministerio Público como en el Poder Judicial (ejemplar es el caso Orellana) la mediocrizacion de la clase política y la práctica disolución de los partidos tradicionales, la presencia del caciquismo provinciano, la ausencia de valores cívicos, la debilidad mostrada por el Ejecutivo, entre otros. En efecto, una institución nueva y reciente puede seguir siendo útil, pero el problema no es tanto su configuración normativa, sino como opera frente al momento actual (aquí habría que considerar el Tribunal Constitucional, por ejemplo).Y estos son, pues, los retos. O sea, como afrontar lo que tenemos frente a hechos nuevos. Y eso es lo que se ha pretendido. Si bien, siendo ese el eje central, hay enfoques distintos pero no por ellos menos sugestivos.

Lo importante de este Congreso -el undécimo en nuestra larga lista- es que publicamos con la debida anticipación y como pocas veces se ha hecho, el volumen con las ponencias presentadas. Y esto en un libro preparado especialmente para ello. No hemos desdeñado lo que se hace o ha hecho en otras partes, como es entregar un USD con todas las ponencias, que ocupan menos espacio y tienen un costo mínimo. Pero el mundo virtual, si bien de enorme utilidad, no ha desplazado el papel y dudo que lo haga. En cierto tipo de eventos, el impreso es insustituible, o en todo caso, de ineludible importancia. Esperemos, pues, que lo programado se lleve a cabo en sintonía con los deseos de los organizadores y auspiciadores, a quien desde aquí reiteramos nuestro reconocimiento.

Lima, julio de 2017
Domingo García Belaunde


El encuentro, que reunirá a juristas nacionales e internacionales, recibió el carácter de oficial mediante la Resolución Viceministerial N° 005-2017-JUS-VMJ y está dirigido a abogados, estudiantes de derecho y público en general.

ÍNDICE (PRIMER TOMO)

ÍNDICE

  • Liminar
    Domingo García Belaunde
  • Presentación
    Ernesto Blume Fortini
  • Presentación
    Raul Diez Canseco
  • Derecho y constitución
    Martín Santiváñez Vivanco

I. DERECHOS FUNDAMENTALES

  • DISCAPACIDAD Y DERECHOS HUMANOS. Un “Estado de Cosas Inconstitucional”
    Samuel B. Abad Yupanqui
  • LA DIGNIDAD HUMANA COMO FUNDAMENTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN LA MODERNIDAD
    Ricardo Velásquez Ramírez
  • LA IGUALDAD RELIGIOSA EN LA CONSTITUCIÓN PERUANA
    Óscar Díaz Muñoz
  • LOS DATOS PERSONALES Y SU TUTELA
    Carín Huancahuari Páucar
  • DE LOS CONFLICTOS EN LA PONDERACIÓN DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y SU INCIDENCIA EN LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL. Una opinión constructiva acerca del examen de constitucionalidad y la aplicación residual del test de proporcionalidad
    Edwin Adolfo Morocco Colque

II. MULTICULTURALISMO

  • EL DERECHO DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS A LA CONSULTA PREVIA Y SU DESARROLLO POR EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DERECHOS HUMANOS
    Francisco José Eguiguren Praeli
  • LOS DERECHOS FUNDAMENTALES Y MULTICULTU RALISMO EN PERÚ
    Miguel P. Vilcapoma Ignacio
  • EL PROCESO DE AMPARO Y LA TUTELA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS EN LA JURISPRUDENCIA CONSTITUCIONAL
    Vanessa Tassara Zevallos
  • BARRERAS NORMATIVAS AL ACCESO A LA JUSTICIA CONSTITUCIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS PERUANOS CUYA LENGUA ORIGINARIA ES DISTINTA AL CASTELLANO
    Paola Brunet Ordoñez Rosales
  • LAS SOCIEDADES MULTICULTURALES Y EL NECESARIO DERECHO HUMANO A LA CULTURA
    Angélica María Burga Coronel, Pablo Latorre Rodríguez, Magdalena Díaz Beltrán

III. JURISDICCIÓN CONSTITUCIONAL Y CONTROL DE CONVENCIONALIDAD

  • CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Y FIJACIÓN DE TARIFAS EN LOS SERVICIOS PÚBLICOS
    Néstor Pedro Sagüés
  • EL VALOR (Y EL GRADO DE CUMPLIMIENTO) DE LOS PRONUNCIAMIENTOS DE LA CORTE Y DE LA COMISIÓN INTERAMERICANAS EN LA ¿EVOLUCIÓN? DE LA JURISPRUDENCIA DE LA CORTE SUPREMA ARGENTINA. Alternativas para la superación de los problemas de legitimidad y eficacia de las sentencias interamericanas (Un análisis retrospectivo y prospectivo en homenaje a Néstor Pedro Sagüés)
    Óscar R. Puccinelli
  • REFLEXIONES SOBRE ALGUNOS DE LOS ACTUALES RETOS DEL JUEZ(A) CONSTITUCIONAL LATINOAMERICANO(A), VINCULADOS A LOS ALCANCES DE SU LABOR DE CONVENCIONALIZACIÓN DEL DERECHO
    Eloy Espinosa-Saldaña Barrera
  • LA RECEPCIÓN DEL PENSAMIENTO CONTINENTAL EUROPEO EN AMÉRICA LATINA: EL BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD Y BLOQUE DE CONVENCIONALIDAD: ¿ESTAMOS ANTE UN IUS CONSTITUTIONALE COMMUNE LATINOAMERICANO?
    Gerardo Eto Cruz
  • LA EXPANSIÓN DEL CONTROL DE CONVENCIONALIDAD. ¿PUEDE SER EJERCIDO POR LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS?
    Néstor Daniel Loyola Ríos
  • CAPACIDAD JURÍDICA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO Y CONTROL DE CONVENCIONALIDAD
    Doris Cajincho Yañez
  • CONTROL DE CONVENCIONALIDAD Y SU IMPLICANCIA EN LA JERARQUÍA DE LOS TRATADOS SOBRE DERECHOS HUMANOS EN EL ORDENAMIENTO JURÍDICO PERUANO
    Iván Yonathan Sedano Palomino

IV. ESTRUCTURA Y REFORMA DEL ESTADO. BICAMERALISMO Y DESCENTRALIZACIÓN.

  • CULTURA, RELIGIÓN Y TIPOS DE ESTADO
    Víctor García Toma
  • CONSTITUCIÓN Y ESTADO ACONFESIONAL
    Jorge Luis Cáceres Arce
  • LA REFORMA CONSTITUCIONAL DEL PLAZO MÁXIMO DE LA DETENCIÓN PREVENTIVA Y SU AMPLIACIÓN A LOS DELITOS COMETIDOS EN EL MARCO DE LA CRIMINALIDAD ORGANIZADA: SU IMPACTO EN LA LIBERTAD PERSONAL
    Susana Ynes Castañeda Otsu
  • LA BICAMERALIDAD COMO MECANISMO DE CONTROL Y LÍMITE EN LA EMISIÓN DE LEYES EN CASOS DE MAYORÍA ABSOLUTA A CARGO DE UN ÚNICO PARTIDO POLÍTICO
    Manuel Bermúdez Tapia
  • PODER CONSTITUYENTE Y AUTORITARISMO. La influencia político-intelectual de Carl Schmitt en el constitucionalismo autoritario en el Perú
    Carlos Eduardo Pérez Crespo

V. TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y DESARROLLO JURISPRUDENCIAL

  • TRIBUNAL CONSTITUCIONAL E IMPARTICIÓN DE “INJUSTICIA” INCONSTITUCIONAL. El caso de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela terminando de aniquilar a la Asamblea Nacional en 2017
    Allan R. Brewer-Carías
  • SIEYÈS, JELLINEK, KELSEN Y LOS TRIBUNALES CONSTITUCIONALES
    Edgar Carpio Marcos
  • EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Y EL ROL DEL JUEZ CONSTITUCIONAL
    Manuel Miranda Canales
  • METAMORFOSIS DE UN PRECEDENTE DISCUTIBLE: LA SENTENCIA INTERLOCUTORIA DENEGATORIA
    Domingo García Belaunde
  • LA SENTENCIA INTERLOCUTORIA DENEGATORIA (Concepción inicial y desnaturalización en su aplicación)
    Ernesto Blume Fortini

 

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.