Libro «Teoría del delito 2.0» del profesor argentino Carlos Parma

0
2768

Como lo hemos anunciado ayer, ha salido al mercado el libro Teoría del delito 2.0 del autor argentino Carlos Parma, profesor de la Universidad de Cuyo (Mendoza), que se publica en el marco de la serie denominada «Estudios contemporáneos del pensamiento penal», gracias al sello Adrus Editores (pedidos al Whatsapp 959867775).

Lea también: Casación 426-2015, Sullana: Ilogicidad en la motivación al condenar a uno y absolver a otro bajo la misma prueba de cargo

 

Según el prólogo del libro, escrito al alimón por Néstor H. Gutiérrez Miranda y Ángel Gaspar Chirinos, la exposición que hace el doctor Carlos Parma sobre los estudios de la imputación objetiva, la autoría y participación, «son realizados de forma tal que nos ofrecen claridad sobre los puntos fuertes y débiles de cada enfoque», poniendo especial atención en aquellos delitos que generan problemas de análisis dogmático (delitos económicos).

Lea también: La importancia de la teoría del delito en el proceso penal, por James Reátegui

Así también se señala que el estudio sobre los delitos de peligro, la omisión, el dolo, la legítima defensa y el concurso son abordados «haciendo un recorrido por el pensamiento expuesto por diversos autores del ámbito europeo, para podernos ofrecer lineamientos propios a efectos de poder encontrar soluciones coherentes y prácticas».

Valga recalcar, como mencionan los prologuistas, que a la hora de estudiar la tentativa y de la culpabilidad, el profesor imprime un especial sentido crítico, al esbozar las consecuencias de la ineludible base antropológica que acompaña su enfoque. Esto se puede observar, como dicen los presentadores, cuando «aborda la discusión sobre la teoría del plan concreto del autor por el lado de la tentativa», y más adelante, «cuando desarrolla el enfoque antropológico como fundamento de la culpabilidad».

A continuación compartimos con ustedes el índice del libro, gracias a la gentileza de la editorial Adrus, para que vean de qué va el libro.

 

ÍNDICE