Lee aquí el Proyecto de ley que propone el matrimonio igualitario

0
567

El 2017 ha empezado con diversos pronunciamientos sobre los derechos de la comunidad LGTBI. Uno de los últimos acontecimientos es la reciente presentación del Proyecto de ley 96/2016-CR, que tiene como finalidad reconocer el matrimonio igualitario en nuestro país.

Esta propuesta legislativa plantea la modificación del artículo 234 del Código Civil para establecer la institución del matrimonio como una unión voluntaria concertada entre dos personas legalmente aptas. Así –bajo esta figura jurídica– se configuraría un matrimonio entre parejas homosexuales con todos los derechos reconocidos y protegidos por el mismo Estado.

En el Perú, los avances de la comunidad LGTBI son lentos a comparación de otros países latinoamericanos. Por ejemplo, en Argentina se ha logrado una mayor protección de estos mismos al brindar legalmente la posibilidad de un matrimonio entre personas del mismo sexo; Colombia –otro país con grandes alcances sobre la materia– brinda el reconocimiento de adopción por parte de parejas del mismo sexo y en Brasil es legal que una persona LGTBI pueda servir abiertamente en las Fuerzas Armadas.

En el Informe 175 de la Defensoría del Pueblo se explica la situación actual en nuestro país y cómo afecta al desarrollo integral de la persona que exista una discriminación en base a su orientación sexual, identidad de género y otros aspectos. Referente a la unión civil entre parejas del mismo sexo, la institución se pronuncia de esta forma:

Si deciden iniciar una relación, adquirir bienes y luego se produce la muerte de uno de sus integrantes, la otra persona quedará desprotegida al no tener la posibilidad de acceder al patrimonio común, pues el Código Civil establece un orden de prelación en materia sucesoria que no los considera. Estas personas tampoco pueden contar con el seguro de salud ni acceder a una pensión de su compañero o compañera. Asimismo, en no pocas oportunidades enfrentan dificultades para visitar a su compañero/a en hospitales o clínicas, principalmente debido a la oposición de sus padres o familiares. [1]

Descarga aquí en PDF el Proyecto de ley que propone el matrimonio homosexual


[1] Defensoría del Pueblo. Derechos humanos de las personas LGBTI: Necesidad de una política pública para la igualdad en el Perú, Lima, 2016.