El delito de lavado de activos en la jurisprudencia, por Raúl Pariona Arana

0
1648
El marco general, en doctrina (y se refleja en la ley), es que el delito de lavado de activos consiste en dar apariencia de legalidad a bienes que tienen origen delictivo. El caso paradigmático es el de los bienes que se generan en el delito de tráfico ilícito de drogas, que luego son lavados, blanqueados, transformados; y finalmente pasa a constituir el soporte financiero de la actividad criminal, sobre todo de organizaciones criminales. Es el dinero que viene del narcotráfico, de la corrupción, de la defraudación tributaria; que luego, el autor del delito trata de ocultar el origen criminal. Ese es el concepto de lavado de activos.

En el marco del programa “Cátedra de los jueves” que transmite el canal Justicia TV, del Poder Judicial del Perú, el Dr. Raúl Pariona Arana disertó acerca de un tema que se encuentra en boga por estos días: los alcances y límites del delito de lavado de activos.

El Dr. Pariona es un especialista en el tema, y como tal, sus opiniones resultan fundamentales para llegar a una conclusión que permitan conjugar las líneas  contradictorias que se presentan en este delito.

Lea también: Legis.pe y el CAL lanzan evento académico presencial y virtual sobre lavado de activo. ¡Inscríbete ya!

Debemos destacar la labor realizada por el programa “Cátedra de los jueves”, que se ha convertido en una valiosa herramienta de información jurídica, presentando a diversos especialistas que nos ilustran, semana a semana, con sus importantes disertaciones académicas.

Hemos transcrito la primera parte de la ponencia, y al final les dejamos el vídeo que contiene la conferencia completa.

Lea también: Legis.pe y el CAL lanzan evento académico presencial y virtual sobre lavado de activo. ¡Inscríbete ya!


La ley que regula el delito de lavado de activos es el Decreto Legislativo 1106, que ha sido recientemente modificado por el Decreto Legislativo 1249, de tal manera que hoy el marco legal que regula el delito está conformado por estas dos normas. Cuando uno se pregunta qué es el delito de lavado de activos o cuáles son los elementos del delito de lavado de activos, debe buscar esa respuesta en esta ley.

Lea también: Legis.pe y el CAL lanzan evento académico presencial y virtual sobre lavado de activo. ¡Inscríbete ya!

El marco general, en doctrina (y se refleja en la ley), es que el delito de lavado de activos consiste en dar apariencia de legalidad a bienes que tienen origen delictivo. El caso paradigmático es el de los bienes que se generan en el delito de tráfico ilícito de drogas, que luego son lavados, blanqueados, transformados, y finalmente, pasan a constituir el soporte financiero de la actividad criminal, sobre todo de organizaciones criminales. Es el dinero que viene del narcotráfico, de la corrupción, de la defraudación tributaria, que luego el autor del delito trata de ocultar el origen criminal. Ese es el concepto de lavado de activos.

El origen del delito en nuestra legislación se remonta a 1991, cuando se incorpora en nuestro Código Penal el lavado de dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas, atendiendo a la Convención de Viena, donde se instaba a los diversos estados a incorporar a sus legislaciones el delito de lavado de activos.

Lea también: Legis.pe y el CAL lanzan evento académico presencial y virtual sobre lavado de activo. ¡Inscríbete ya!

En el derecho comparado el comportamiento es el mismo, porque se tiene un marco internacional único, que es justamente la Convención de Viena. Dentro de nuestra legislación el delito está regulado en el D.L. 1106, que vendría a ser la ley del lavado de activos. Así que cuando nos enfrentemos a un caso y queramos identificar si el caso que se nos presenta es o no un caso de lavado de activos, debemos acudir a la ley. El D.L. 1106 tiene 14 artículos. La pregunta es: ¿cuáles son los comportamientos típicos de este delito? La pregunta es muy relevante a efectos de resolver algunos problemas que se están tocando en la jurisprudencia de nuestro país y en las aulas universitarias.

Lea también: Legis.pe y el CAL lanzan evento académico presencial y virtual sobre lavado de activo. ¡Inscríbete ya!

En los artículos 1, 2 y 3 del D.L. 1106 se regula tres modalidades del delito de lavado de activos. Están los actos de conversión y transferencia, los actos de ocultamiento y tenencia, y los actos de transporte de bienes de origen ilícito. Estos son los tres tipos penales que contiene la legislación en materia de lavado de activos. Son tres tipos penales. No existe otro tipo penal, ni dentro de la ley, ni fuera de ella. El artículo 4 de la ley regula agravantes del delito, y el artículo 10 contiene pautas interpretativas de la ley en general, y en especial de los artículos 1, 2 y 3. Es decir, nos da pautas tanto procesales como pautas de entendimiento de un concepto que el tipo penal emplea para tipificar el delito. En las procesales están las pautas que coadyuvan al procesamiento, investigación y sanción del delito. En la segunda parte, las pautas de interpretación, para entender en qué consiste el conocimiento del origen ilícito, por ejemplo.

Mediante la actividad probatoria se definen los hechos. Y si estos hechos probados se subsumen en el supuesto de hecho de la norma penal, ¿cuáles son estos supuestos de hecho? Los previstos en los artículos 1, 2 y 3, justamente. Es así de simple. Lamentablemente, a veces no se entiende que esto es así, y se ha generado una discusión muy importante en la doctrina y en la jurisprudencia respecto a este extremo.

 

[Continúa…]