¿Justicia de pasarela? Condenan a 6 años de cárcel a mujer que agredió a suboficial
¿Justicia de pasarela? Condenan a 6 años de cárcel a mujer que agredió a suboficial. Foto: Capital.

La Corte Superior de Justicia del Callao dictó seis años y ocho meses de cárcel contra Silvana Buscaglia Zapler, quien agredió al suboficial de la PNP don Elías Quispe Carbajal. La mujer fue acusada de los delitos de resistencia a la autoridad y violencia contra un funcionario público en forma agravada.

A Silvana Buscaglia se le dictó sentencia anticipada, después que las partes acordaran la reducción de la pena hasta los seis años y ocho meses cuando inicialmente el Ministerio Público había solicitado nueve años de pena privativa.

William Zavala, juez del caso, también impuso a Buscaglia el pago de una reparación civil de 10 mil soles, 5 mil de los cuales irán a las arcas del Estado y los otros 5 mil a favor del policía agredido.

Las primeras reacciones del mundo jurídico no se hicieron esperar. Así, por ejemplo, el decano de la Facultad de Derecho de la USMP y exmagistrado del Tribunal Constitucional, Ernesto Álvarez Miranda, escribió: «Me parece un exceso 6 años, justicia de pasarela. Pero ojalá que esa sea la medida, a partir de ahora, para el que golpee a un policía en manifestaciones y desalojos. El policía que cumple un mandato legal debe ser respetado».

Por su parte, la comunicadora Fátima Toche Vega escribió en su cuenta personal: «Todos se quejan del Poder Judicial pero cuando un juez se pone los pantalones e impone una sanción severa, pero dentro de los parámetros de la norma, muchos salen a decir ‘uyyy no, es desproporcionado’. Que en muchos casos un raquetero tenga menos pena que la mujer que agredió al policía no quiere decir que está mal la pena que le impusieron a ella, sino que aún hay distorsiones en el sistema judicial que se deben solucionar. Irrespetar a la autoridad y con esa prepotencia y racismo/clasismo es muy grave. En USA hasta le podían meter bala y seguro muchos por acá aplaudían».