Julio Guzmán: «Quien denunció vacancia express hoy otorga indulto express»

0
1651

En una histórica decisión se concedió al expresidente Alberto Fujimori Fujimori el indulto por razones humanitarias de parte del presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski (PPK), sconforme a la Resolución Suprema Nº 281-2017-JUS, publicada en una edición extraordinaria del diario oficial El Peruano, que lleva también la firma del ministro de Justicia, Enrique Mendoza.

Lea también: Ya es oficial: Esta es la Resolución Suprema que concede el indulto humanitario a Alberto Fujimori

Como se sabe, la decisión fue tomada luego de que una junta médica oficial evaluara al exmandatario y comprobara que este padece de una enfermedad progresiva, degenerativa e incurable, que dadas las condiciones carcelarias significan un grave riesgo a su vida, salud e integridad.

Lea también: Calles de Lima con nombres de abogados y juristas

Lea también: Internos de Lurigancho producen panetón con tentador slogan: «No probarlo es un delito»

La excongresita Luisa María Cuculiza, en declaraciones a RPP, dijo estar feliz por la decisión, aunque reconoció que llega muy tarde, por cuanto la salud del expresidente está en serios aprietos. Frente a las críticas dijo que el Perú debería estar agradecido con Fujimori por haber salvado al Perú de que nos convirtiéramos en Venezuela.

Lea también: Ollanta Humala y Nadine Heredia podrán pasar Navidad con sus hijos

El doctor César Nakazaki, exdefensor de Alberto Fujimori, también manifestó su alegría, quien dijo que la decisión fue tomada de acuerdo a la ley y los tratados internacionales. Añadió que no ve división entre los peruanos ante esta buena noticia.

Lea también: Aprueban valor de la Unidad Impositiva Tributaria (UIT) para el 2018

El exfiscal de la Nación, José Peláez Bardales, dijo que, evidentemente, esta decisión obedece a un compromiso adoptado por el presidente de la República para evitar la vacancia.

Así también, el excandidato a la presidencia de la República, Julio Guzmán, en su cuenta personal de Twitter, hizo alusión al pacto al que habrían llegado Kenji Fujimori y el primer mandatario:

Un indulto fuera del marco legal, con informe médico parcializado y sin ofrecer disculpas, es un atropello a la institucionalidad, esa misma que dijo encarnar en su defensa ante la vacancia. Quien denunció una vacancia express en su contra, hoy otorga indulto express.

Presidente Kuczynski, negociar el indulto por su permanencia no era la única salida a la continuidad democrática. Usted tuvo opciones constitucionales y las desperdició. El Perú no puede pagar el precio de su falta de convicción, liderazgo y firmeza. Mintió una vez más al país.

El penalista José Luis Castillo Alva, en su cuenta personal de Facebook, se refirió a la rapidez con la que fue tramitado el indulto:

El indulto a Alberto Fujimori no es un acto político válido; es un acto de compraventa de la decisión presidencial de PPK promovida por la abstención de 10 congresistas fujimoristas que evitaron la vacancia presidencial. Se ofreció el indulto si se apoyaba la abstención en la votación del jueves por la vacancia presidencial. Hoy se materializó el pacto infame. Un claro cohecho político.

El jueves la Presidente del Consejo de ministros y el ministro de justicia negaron que haya una petición de indulto en trámite. Que alguien me explique cómo en menos de 72 horas se logra tramitar de forma tan rápida un indulto. ¡¡¡Ayer sábado y hoy domingo son días no laborables!!! ¡¡¡Ni siquiera los indultos en la época de Facundo Chinguel eran tan rápidos!!!

Así también, el doctor Alberto Borea Odría, que defendió al presidente de la República en el proceso de vacancia, dijo lo suyo:

Pedro Pablo Kuczynski me convocó la semana pasada para defender la democracia frente al embate de una amenaza de copamiento de los poderes públicos por parte de una mayoría de pasado vergonzoso y de presente abusivo.

Durante años combatí enérgicamente el régimen de Alberto Fujimori, y concurrí el jueves pasado a defender una vez más la democracia. Durante el poco tiempo que estuve preparando y ejerciendo esa defensa jamás se habló del indulto y menos como parte de una estrategia política. Desde que se empezó a especular en prensa la posibilidad de un indulto manifesté de manera categórica mi total desacuerdo.

Al igual que todos ustedes, he sido sorprendido con el indulto a AlbertoFujimori. Desde siempre he luchado y continuaré luchando contra la dictadura y rechazo firmemente el indulto.