Jueza de Ucayali resolvió juicio laboral en tiempo récord de 27 días
El caso estuvo a cargo de la jueza Shirley Karen Muñoa Pozo.

El Segundo Juzgado de Paz Letrado Laboral Permanente de la Corte Superior de Ucayali resolvió en tiempo récord de 27 días el primer proceso laboral juzgado con la Nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT), que entró en vigencia el 17 de noviembre pasado en esa jurisdicción.

El estuvo a cargo de la jueza Shirley Karen Muñoa Pozo, quien resolvió en una sola audiencia, en concordancia con los principios de celeridad, eficacia y el uso de herramientas tecnológicas que caracterizan a la nueva normativa implementada por el Poder Judicial.

La demanda fue interpuesta por el ciudadano Juan Olimpio Rivera Munjia contra su exempleador, la Empresa Transmar Express SAC., por el pago de beneficios sociales como compensación por tiempo de servicios, vacaciones y gratificaciones.

La audiencia se realizó conforme a las garantías de la NLPT, respetándose las etapas procesales de conciliación, confrontación de posesiones, actuación de medios probatorios y alegatos. La jueza invocó a las partes a conciliar, pero al no llegar a un acuerdo el proceso continuó con las siguientes etapas.

Poco después de concluida la audiencia, la magistrada emitió el fallo en el que declaró fundada en parte la demanda de pago de beneficios sociales, disponiendo que la empresa imputada pague la suma de 6,904.84 soles a favor de su extrabajador.

De esta forma, este proceso fue resuelto en 27 días hábiles después de ingresada la demanda, reafirmando así la rapidez de los juicios con la NLPT. Cabe indicar que, bajo la anterior Ley Procesal de Trabajo, la duración de los juicios laborales era de aproximadamente 450 días.

El Poder Judicial ha implementado la Nueva Ley Procesal de Trabajo en 23 de las 33 cortes superiores del país. En el 2015, entró en vigencia en los Distritos Judiciales de Ucayali, Tumbes, Ventanilla, Lima Este y Áncash.

(Fuente: Corte Suprema)