Jueza de Ayacucho realiza maratón de audiencias en quechua

0
572

Con la realización de audiencias en idioma quechua, la titular del Segundo Juzgado de Familia de Huamanga, Sonia Meneses Palomino, desarrolla la jornada denominada Maratón de Celeridad Procesal, cuyo objetivo es disminuir la carga de expedientes acumulada durante la huelga judicial.

Lea también: La vez que un juez de Arequipa realizó una audiencia desde la cama de un hospital

La mayoría de los usuarios del servicio de justicia, especialmente mujeres y adultos mayores, que acuden al despacho de la magistrada, expresaron que están mejor atendidos con el uso del Runasiminchikpi (idioma quechua).

Lea también: Jueza lee sentencia en una clínica en la que se encontraba delicada de salud

“Qué mejor que los agresores entiendan en su propio idioma sobre las medidas de protección dictadas, y así se obliguen a cumplirlas”, precisó la jueza.

Los servidores que laboran en su despacho, así como los integrantes del equipo multidisciplinario conformado por profesionales, también interactúan con los litigantes en idioma quechua.

Lea también: Jueza y abogado discuten porque este último no traía corbata

La jueza Meneses Palomino tiene previsto atender durante la jornada extraordinaria –que empezó el martes 24 y termina el 31 de enero–, un promedio de 250 casos de violencia familiar y de género.

El horario de trabajo del mencionado juzgado durante la maratón se extiende hasta las ocho o nueve de la noche, o hasta concluir las audiencias programadas en el día.

La magistrada informó que, sobre la base de las buenas prácticas que el Poder Judicial, está aplicando en el trabajo jurisdiccional, busca mejorar el servicio de impartición de justicia en beneficio de los usuarios de la región ayacuchana.

Lea también: ¿Qué se requiere para ser juez?

Fuente: Andina.