Jueza absuelve a exgobernador de Arequipa Juan Manuel Guillén Benavides

También fueron absueltos seis ex funcionarios.

0
1276

 

La jueza del Primer juzgado Unipersonal del Módulo Básico de Justicia de Paucarpata en Arequipa, Ross Mary Quiroz Cornejo, absolvió al expresidente regional, Juan Manuel Guillen Benavides y seis ex funcionarios por los delitos de negociación incompatible y malversación de fondos.

Entre los principales argumentos sustentados por la magistrada en el adelanto de fallo pronunciado hoy, destaca, en cuanto al delito de malversación de fondos (que se habría dado al no transferir más de 34 millones de canon a la Universidad Nacional de San Agustín), la no acreditación de los proyectos o servicios que fueron afectados.

Respecto del delito de negociación incompatible, la jueza sostiene que no se ha demostrado el provecho que habrían obtenido terceros con las contrataciones directas efectuadas entre el 2007 y 2014.

En este caso, los ex funcionarios Jorge Luis Águilar Gallegos, Sarah Peña Dávila, Juan José Velille Torres y Rossana Morays Velásquez fueron acusados en calidad de autores del delito de negociación incompatible y Juan Manuel Guillen Benavides en calidad de cómplice primario. En tanto Juan Manuel Guillen Benavides, Miguel Ocharan Pichu, Eliana Vargas Paz y Víctor Quispe Rodríguez, respondieron por el delito de malversación de fondos.

La jueza Quiroz Cornejo, dispuso el pago de una reparación civil solidaria de 73 mil soles. La lectura integral de la sentencia será el 12 de marzo.

Imagen Institucional 
Corte de Arequipa
31 de enero 2018