Jueza y abogado discuten porque este último no traía corbata

0
22513

El audio que compartimos con ustedes registra un hecho más que anecdótico sucedido en 2009 en un juzgado de Chile. Una jueza, antes de comenzar el juicio en el seno de un proceso laboral, le pregunta al abogado de una de las partes si no usa corbata. La pregunta genera que la magistrada y el letrado se entreguen a un áspero debate sobre el decoro y el buen vestir dentro de la audiencia. La discusión comienza en estos términos:

Lea también: Técnicas para memorizar las ideas básicas del alegato.

Jueza: ¿Su corbata?
Abogado: ¿Perdón señoría?
Jueza: ¿Su corbata?
Abogado: ¿Mi corbata?
Jueza: Sí. ¿No usa corbata?
Abogado: No.
Jueza: ¿No usa corbata? Qué lamentable.

Lea también: El terno constituye para los abogados una verdadera coraza de combate

Así, sorprendido, el letrado responde: “Después de la audiencia, si me permite, yo podría conversar este punto con usted”. En seguida la jueza suelta sus razones:

No es necesario que conversemos. Lo que pasa es que últimamente los abogados en general, no estoy hablando particularmente de usted porque no lo conozco, han sentido que en la transformación de los procesos escritos en orales, también han significado un relajo en términos de conducta en los tribunales. Entonces ahora por ejemplo, un abogado en vez de decir “buenos días” dice “hola”. […] Tradicionalmente, los abogados de este país han usado corbata, entonces yo le pregunto por su corbata.

Lea también: Imponen multa de 790 soles a abogado por no asistir a audiencia.

A su turno, el abogado replica:

La verdad es que yo trabajo con mi cerebro y con mis ideas, y no creo que falte al decoro la manera en que me encuentro vestido, que es correcta. […] La corbata es un artículo de vestir que no reviste mayor importancia para la seriedad ni para el decoro, desde mi punto de vista en pleno siglo XXI, por una parte. Y por otra, si hablamos de respeto y decoro hacia las partes, el tribunal y los abogados, yo estoy citado a una audiencia a las 10:45 su señoría y con dos horas de retraso y sin explicación alguna he sido llamado a esta audiencia. Lo que a mi parece su señoría una falta de respeto para el ejercicio de la profesión.

“Esto no es un desfile de moda, es un Tribunal de Derecho”, aseveró.

Lea también: ¿Dónde van las cuestiones metodológicas de la tesis?

¿Quieren saber cómo termina esta discusión? Escuchen el audio aquí.

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.