Juez dicta sentencia a través de WhatsApp a procesado que vive en Chile

0
3266
Se acogió a la conclusión anticipada del juicio por omisión a la asistencia familiar (Fuente: Poder Judicial).

Pese a que un procesado por omisión a la asistencia familiar se encontraba en Chile, apelando al uso de la aplicación WhatsApp, el juez del Segundo Juzgado Penal Unipersonal de la Corte Superior de Justicia del Santa pudo desarrollar la audiencia con la presencia de todas las partes, que concluyó con una conclusión anticipada.

En vista de que se trataba de un proceso de alimentos, el magistrado Efer Díaz Uriarte, a través de los encargados del área de Informática del Módulo Penal, con la anuencia del Ministerio Público y de la parte denunciante, estableció comunicación con el denunciado, Oscar Beltrán De La Cruz Rosas, que reside en Santiago de Chile y que siguió las incidencias del juicio, desde su teléfono celular.

Previo al inicio de la audiencia, De la Cruz Rojas, a través de su abogado defensor, cumplió con hacer efectivo el depósito por la suma de 2 mil soles, por concepto de pensiones devengadas y 300 soles de reparación civil, que adeudaba en favor de su menor hija M. K. D. B.

Vía WhatsApp, el imputado conferenció con su abogado y la fiscal del caso, tras lo cual aceptó su delito, acogiéndose a la conclusión anticipada del juicio, por lo que el juez aceptó el acuerdo entre las partes, sentenciándolo a 1 año de pena privativa de la libertad, suspendido en su ejecución por el mismo plazo.

Asimismo, deberá guardar ciertas reglas de conducta, como comparecer ante el consulado peruano en Chile, cada tres meses a fin de registrar su firma en un cuaderno de control.

En la sala donde se realizó la audiencia, se ha instalado equipamiento que permite el desarrollo de videoconferencias a través de aplicaciones como Skype, Facebook y Whatsapp, lo que la convierte en la única de su tipo a nivel nacional.

Fuente: Corte Superior de Justicia del Santa Chimbote – Poder Judicial

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.