Juez citó versículo de la Biblia en sentencia de hábeas corpus

0
14088
Hermilio Vigo Zevallos (Foto: La República).

Gran interés ha despertado la sentencia que Legis.pe difundió ayer. El magistrado del 22 Juzgado Especializado en lo Penal, Hermilio Vigo Zevallos, al resolver un asunto vinculado a la libertad individual, citó el versículo 6 del capítulo VII del Eclesiástico de la Biblia. La cita la hizo en el apartado V.1 de su resolución, al trazar el perfil que debe tener el juez constitucional.

Lea también: Jaime Coaguila, el juez que mandó a leer «Los miserables» de Víctor Hugo a dos sentenciados

Para mayor comprensión del texto, transcribimos todas las citas que hizo el magistrado en este acápite, al tiempo que adjuntamos la resolución.


En torno al juez, especialmente al que resuelve controversias constitucionales, como el Hábeas Corpus, cabe recordar a dos ilustres juristas, uno uruguayo (Couture) y el otro peruano (Monroy Gálvez)[1]. El primero dijo:

“…El juez es el centinela de nuestra libertad. Cuando todo se ha perdido, cuando todos los derechos han sido conculcados, siempre queda la libertad mantenida por el Juez. Pero el día en que el Juez tenga miedo, sea pusilánime, dependa de los gobiernos, de las influencias o de sus pasiones, ningún ciudadano podrá dormir tranquilo…”.

Lea también: ¿Puede el juez ordenar al condenado leer un libro como regla de conducta?

Mientras que el segundo, dijo:

“…Qué lejos estamos de darnos cuenta que sin el juez no hay seguridad, libertad, paz social, progreso ni civilización; esto significa que no vas a ser querido ni respetado por el sólo hecho de ser juez, debes ganarte ese aprecio, tienes lo que te resta de vida, para lograrlo…”.

Lea también: Renzo Cavani: «La función del juez es resolver casos, no hacer doctrina»

Por su parte el jurista Valle-Riestra, en una entrevista que le hace la revista Caretas ante dos preguntas, como son: ¿En qué ocupación no te hallarías nunca?… Responde: “Ni fiscal, ni Juez porque no me gusta acusar, ni perseguir, ni condenar. Esta profesión en el Perú es totalitaria y está en entredicho con los derechos humanos”; la otra pregunta es: ¿Qué noticia te ha impactado recientemente?… Contesta: “La crisis moral de la Fiscalía y del Poder Judicial. Debemos refundarlos, sólo sirven para perseguir y condenar, sin razones o por miedo” (Ver Caretas del 25 de febrero de 2010, Sección Ellos y Ellas). Se puede compartir o no las opiniones del referido abogado. Sin embargo, las mismas deben hacernos reflexionar y, muy seriamente. Siendo la respuesta de los jueces, luego de leer o escuchar las afirmaciones antes expuestas, actuar con honestidad, capacidad y valentía, es la mejor manera de disentir con dichas expresiones.

Por último, no podemos dejar de lado lo que dice la Biblia, que es libro de libros, en relación al Juez: “NO ASPIRES A JUEZ, NO SEA QUE NO PUEDAS SUPRIMIR LA INJUSTICIA, O TE ACOBARDES ANTE EL PODEROSO Y PONGAS EN PELIGRO TU RECTITUD” (Ver en Libro del ECLESIÁSTICO, CAP. 7 VERSÍCULO 6).


[1] Puede leerse en Hábeas Corpus de Hermilio Vigo Zevallos. Editorial Idemsa, Lima, p. 29.

Click aquí para descargar la sentencia en formato PDF