Jueces y servidores trabajarán sábados y domingos en Piura como parte del programa «Minka de Descarga Procesal»

0
538
Titular de la Corte de Piura explica alcances de novedoso programa al presidente del Poder Judicial (Fuente: Poder Judicial).

Así lo informó el portal JusticiaTV. Jorge Ruiz Arias, presidente de la Corte Superior de Piura, manifestó que los jueces y servidores de su distrito judicial «trabajarán de manera voluntaria los días sábados y domingos con el propósito de reducir la carga procesal en su jurisdicción».

Lea también: ¡Fail! Fiscalía requirió prisión preventiva por un delito cuya pena máxima no supera los cuatro años

Conforme a lo informado por JusticiaTV, la medida está enmarcada en el programa «La Minka de Descarga Procesal», que su gestión ha lanzado recientemente. Con este programa se pretende disminuir la carga procesal que ha incrementado la última huelga judicial.

Lea también: Jueza y abogado discuten porque este último no traía corbata

«Se trata de un programa inédito que hemos creado para disminuir la carga procesal en la justicia laboral, de familia y penal, el cual invoca el espíritu colectivista de jueces y trabajadores, quienes en contraprestación recibirán alimentación, movilidad, reconocimiento, además tendrán preferencia para ascensos y cursos de especialización», señaló Ruiz Arias según JusticiaTV.

Lea también: ¿Cómo litigar en mi primer juicio oral? (Y no terminar con el cliente en la cárcel en el intento)

Las declaraciones del presidente de la Corte de Piura se dieron luego de que mantuviera una reunión con el flamante presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, a quien le informó los alcances del programa con la esperanza de que se extienda a otras cortes del país.

Lea también: A propósito del D.L. 1258: Lo que todo trabajador debe saber para deducir correctamente sus gastos para efectos del Impuesto a la Renta de cuarta y quinta categoría

Así también el doctor Ruiz Arias saludó la decisión del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ), por la cual se dejó sin efecto el rol de vacaciones de jueces y personal auxiliar establecidas mediante Res. Adm. N° 314-2016-CE-PJ.

El dato

Según JusticiaTV, el programa «Minka de Descarga Procesal» ya empezó a funcionar. Magistrados y servidores de seis órganos jurisdiccionales de Piura trabajaron el último fin de semana. Esa jornada concluyó con un total de 238 escritos proveídos, 755 células de notificación generadas y 20 demandas admitidas. Se espera que la implementación del programa sea progresiva.