Debido a que la mayor carga de los juzgados penales en las 35 cortes de justicia del país es el delito de omisión a la asistencia familiar, el Poder Judicial adoptará una reforma para que los juzgados civiles no solo fijen las pensiones alimentarias sino también abran proceso penal cuando los padres no cumplan esa obligación.

Lea también: Diez preguntas sobre divorcio tomadas por el CNM. ¿Te animas a resolverlas?

Así lo anunció el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, al hacer un recuento de las reformas administrativas en la justicia para hacerla más accesible y eficaz, medidas debatidas en la Reunión de Presidentes de Cortes realizada en la ciudad de Trujillo.

Lea también: ¿En qué momento concluye la investigación preparatoria? [Sala Penal Nacional]

“La mayor carga penal en delitos proviene de temas alimentarios. La gente pensará que es por robo, por violaciones, pero no. El delito monopólico de mayor incidencia en el Perú es el delito de omisión a la asistencia familiar. Cuando los padres irresponsables no cumplen con pagar las pensiones. Por eso nos propusimos hacer algo para aligerar los plazos en estos casos”, explicó.

Lea también: Pago de alimentos no impide prisión por omisión a la asistencia familiar [Casación 251-2012, La Libertad]

Agregó que la institución judicial tomó en cuenta que en el tema de pensiones alimentarias son generados dos procesos: primero cuando el juez civil establece el monto de la pensión a favor de un menor, y, si ésta no es pagada, va a la vía penal. Estos procedimientos, explicó, demanda pasar el expediente a la Fiscalía y luego al juzgado penal, lo que demora varios meses.

“Lo que estamos planteando es que se otorgue competencia penal a los jueces civiles para que, en el mismo juzgado, primero dé trámite al proceso civil, establezca la pensión, y si no se paga, el mismo juez esté facultado para abrir el proceso penal para quien incumple su obligación”, aseveró.

TEMAS EN DEBATE

La aligeración de la carga procesal, la reducción de los plazos de los procesos y el impulso de las reformas procesales con el apoyo de medidas administrativas modernas, así como el uso intensivo de las tecnologías de la información, fueron los temas que se debatieron intensamente en la reunión anual de titulares y gerentes de las cortes superiores, enfatizó Rodríguez.

“Como esta innovación a favor de los usuarios judiciales, el Poder Judicial está tratando siempre de mejorar su trabajo de modo que la ciudadanía pueda restablecer su confianza en nuestra institución, acotó.

Lea también: El proceso inmediato en el delito de omisión a la asistencia familiar

NUEVAS SALAS DE AUDIENCIA

En Trujillo, el titular del Poder Judicial además inauguró siete salas de audiencias y videoconferencias en el Penal “El Milagro”, instalaciones ubicadas en el exterior del establecimiento penitenciario de Trujillo y que el año pasado fueron afectadas por el Niño Costero.

Estas obras fueron habilitadas con presupuesto de la Unidad de Equipo Técnico Institucional del nuevo Código Procesal Penal, que preside el consejero Augusto Ruidias.

Rodríguez Tineo entregó, asimismo, once nuevas camionetas 4×4 a las cortes superiores de Amazonas, Áncash, Cajamarca, El Santa, Lambayeque, Piura y La Libertad.

Estos vehículos servirán para el traslado de jueces a las audiencias y diligencias.

Trujillo, 2 de febrero de 2018

Fuente: Poder Judicial

2 Feb de 2018 @ 20:39