Jefferson Moreno asumió defensa de exgobernador regional de Áncash

0
2623

Hay un interesante fenómeno sin precedentes en la historia del litigio penal peruano. Los casos emblemáticos y de alta complejidad, están dejando de ser territorio exclusivo de los penalistas que peinan canas.

Ahora, de forma cada vez más recurrente, estamos viendo la aparición de jóvenes penalistas en escena, echándose al hombro causas de alto impacto social, verdaderos retos para cualquier penalista. Ese es el caso de abogados como Félix Aldea QuinchoBenji Espinoza Ramos Cynthia Silva, para poner tres ejemplos. Otro tanto podría decirse de jóvenes fiscales que van asumiendo responsabilidades cada vez más grandes.

Pues bien, otro precoz penalista, Jefferson Moreno Nieves, abogado por la Universidad San Martín de Porres y discípulo del renombrado penalista César Nakazaki, confirma lo que acabamos de mencionar al asumir la defensa del exgobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, quien fuera condenado a cinco años de pena privativa de la libertad, convirtiéndose de esta manera en el tercer gobernador de Áncash condenado, después de Waldo Ríos y César Álvarez.

Conforme a la sentencia de primera instancia, Enrique Vargas habría mentido en su hoja de vida al afirmar que contaba con estudios superiores en Chile. Así, pues, se le acusa de haber insertado datos falsos en su hoja de vida, que fue presentada al JNE en su postulación al cargo de vicegobernador de la región Áncash.

La sentencia de fecha 10 de abril del 2017, emitida por el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio de Huaraz, que dirige el juez David Fernando Ramos Muñante, condenó al exgobernador a 5 años de pena privativa de libertad efectiva, y lo inhabilitó por el periodo de 3 años, al tiempo que le ordenó el pago de una reparación civil de 5 mil soles.

Este nuevo reto que enfrenta Jefferson Moreno, sin duda, pondrá a prueba la precocidad de jóvenes operadores del derecho en el litigio. La audiencia de apelación se encuentra programada para el miércoles 17 de mayo del 2017 a las 3:00 p.m., en el establecimiento penitenciario de la ciudad de Huaraz, donde se encuentra recluido el exgobernador.

Jefferson Moreno

  • Abogado por la Universidad de San Martín de Porres.
  • Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de San Martín de Porres.
  • Estudios de Maestría en Derecho con mención en Sistema Acusatorio y Litigación Oral en la Universidad de Medellín, Colombia.
  • Estudios de Litigación Oral y Sistema Acusatorio en la Universidad de California Western School Of Law San Diego, EE.UU.
  • Conferencista nacional e internacional.
  • Panelista internacional en la Universidad de Medellín- Colombia, en temas relacionados al sistema acusatorio.
  • Expositor reconocido por el Colegio de Abogados de Lima, en temas relacionados a litigación estratégica.
  • Conferencista magistral en temas de derecho penal, procesal penal y tendencias jurisprudenciales; invitado por el Poder Judicial del Perú (sede Junín y sede Tacna).
  • Reconocimiento por contribución a favor de la capacitación académica en temas relacionados a la etapa intermedia; otorgado por del Colegio de Abogados de Ancash.
  • Nombrado como miembro honorario del Colegio de Abogados de Huánuco.