Javier Villa Stein renunció a la Corte Suprema

0
7532

El doctor Javier Villa Stein renunció a su condición de magistrado supremo y, por tanto, a la presidencia de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema. Villa Stein se tomará vacaciones hasta el mes de marzo, y su renuncia se hará efectiva a partir del 1 de abril.

Su decisión respondería a un supuesto interés por convertirse en miembro del Tribunal Constitucional, según fuentes judiciales.

Como se sabe, el 19 de setiembre del año pasado, de oficio, el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) inició investigación contra los cinco magistrados del supremo colegiado que presidía Villa Stein por absolver a la propietaria de un bar acusada por el delito de trata menor de edad. Asimismo, la ONG Promsex también presentó una denuncia el mes de octubre de 2016 por los mismos hechos, señalando que los magistrados supremos habrían incurrido en faltas muy graves. Ambas causas fueron acumuladas.

Lea también: CVR: César San Martín le responde enérgicamente a Villa Stein en seminario del Congreso

A inicios de este año, el presidente del CNM, Guido Aguila Grados, informó al diario El Comercio que antes de acabar febrero se determinaría si se le abría proceso disciplinario a los miembros de la conocida «Sala Villa Stein». En aquel entonces dijo que hasta el momento se habían realizado visitas a la fiscalía de Madre de Dios y que se había recogido información.

«Creo yo que en los próximos días, antes de que culmine la gestión [28 de febrero], debe haber un pronunciamiento al respecto [sobre el caso de Javier Villa Stein]», indicó aquella vez.

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.