Jaris Mujica habla de las políticas que simulan el control del delito (modelos manageriales)

Hans Cuadros Sánchez conversó con Jaris Mujica sobre política criminal y modelos manageriales de gestión, esto es, la producción de políticas que simulan el control del delito (iniciativas para los medios de prensa), pero que no controlan el delito o no mejoran la gestión de este.

0
707
Entendemos por «populismo penal» un conjunto de respuestas que las diferentes instituciones estatales, alimentadas por los medios, dan a diferentes hechos problemáticos (violencia, escándalos de corrupción, etc.).

Entendemos por «populismo penal» un conjunto de respuestas que las diferentes instituciones estatales, alimentadas por los medios, dan a diferentes hechos problemáticos (violencia, escándalos de corrupción, etc.). Frente a la comisión de un supuesto acto ilícito, la prensa, o exagera el hecho o lo minimiza o invisibiliza, pero constantemente envía mensajes que jueces y fiscales reciben como un baremo de lo que «quiere la ciudadanía».

Lea también: Siete películas con relevancia jurídica que usted (quizá) no ha visto. Parte 2

Hoy, gracias a las redes sociales, la denuncia de un ciudadano común y corriente puede «viralizarse» y llegar hasta los grandes medios de comunicación. Pareciera que ya no se necesitara de grandes recursos para hacerse escuchar. Estos últimos años la gente se ha familiarizado bastante con los problemas judiciales emblemáticos. Tenemos un presidente condenado, otro con prisión preventiva, otro con orden de captura y otro al que acechan las investigaciones (todos vinculados con hechos de corrupción). Y no solo eso, también funcionarios y exfuncionarios de menor rango que también están en esas situaciones.

Lea también: Diez obras maestras que nos acercan al derecho a través del cine

Pues bien, Legis.pe ha iniciado la tarea de abordar las aristas de este tema de la mano de reconocidos investigadores de nuestro medio. Así, en esta oportunidad, les alcanzamos las reflexiones del politólogo Jaris Mujica Pujazón, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien conversó Hans Cuadros Sánchez, abogado por la misma casa de estudios, sobre política criminal y modelos manageriales de gestión, esto es, la producción de políticas que simulan el control del delito (iniciativas para los medios de prensa), pero que no controlan el delito o no mejoran la gestión de este. Se trata, pues, de un tema que permite discutir la producción de indicadores de control del delito y discutir la figura operativa de estos.

Lea también: Siete películas con relevancia jurídica que usted (quizá) no ha visto. Parte 1