Para quienes cultivan la relación entre el derecho y la literatura el nombre de Jaime Coaguila Valdivia es bastante familiar. Se trata de un juez de 46 años que desde el 2010 está a cargo de un Juzgado de Investigación Preparatoria en Arequipa, y que no solo se ha ganado un prestigio por su proactividad en el ejercicio de la magistratura, sino también en el campo del ejercicio literario.

Lino Mamani, en un informe publicado en el diario local arequipeño, El Pueblo, traza el perfil literario del magistrado, y, entre los aspectos interesantes que destaca de su trayectoria profesional como juez, cuenta el caso en el que impuso a dos muchachos, entre otras reglas de conducta, la tarea de leer la clásica novela Los miserables del escritor francés del siglo XIX Víctor Hugo.

Lea también: ¿Puede el juez ordenar al condenado leer un libro como regla de conducta?

Los muchachos, refiere Mamani, habían cometido el delito de robo y era la primera vez que se veían envueltos en un problema judicial. Para alcanzar los beneficios que les franqueaba la ley, el magistrado les impuso la tarea de leer las cuitas de Jean Valjean (protagonista de la novela), condenado a prisión por sustraer una pieza de pan para alimentar a los suyos.

Lea también: Siete películas imprescindibles para estudiantes de criminología

La historia no quedó ahí. Según Lino uno de los obligados a leer este clásico cumplió a cabalidad con la tarea. Enviaba cada semana un resumen de la obra y con el tiempo, luego de salir en libertad, no volvió a meterse en problemas con la ley. «El otro, luego de cumplir su pena, reincidió y volvió a perder su libertad. Para Coaguila era un logro que al menos uno de ellos haya cambiado con la oportunidad dada. Para el juez era como anotar un gol», refiere el periodista Mamani, sin dejar de apuntar que para Jaime Coaguila, estas medidas alternativas son más eficaces para resocializar a los sentenciados.

Lea también: Veinte consejos prácticos para ejercer la abogacía

jaime-coaguila-valdivia-legis-pe
Jaime Coaguila en la presentación de su libro «Imparcialidad e independencia judicial», junto con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica San Pablo y el abogado Orestes Zegarra (Foto: UCSP, agosto de 2015).

Antes de terminar la nota, Lino Mamni, apunta los ambiciosos proyectos del magistrado arequipeño:

Con un equipo de nueve estudiantes de la Universidad Católica San Pablo viene revisando los casos más importantes desde 1805 hasta la actualidad. La idea es reconstruir la historia judicial de Arequipa. Una propuesta ambiciosa y ardua para desempolvar más de 5 millones de expedientes, pero [que] permitirá tener los casos de criminales en serie, de temas laborales, civiles u otros de relevancia.

En su adolescencia intentó escribir una novela que nunca terminó y que aún está como la dejó. Ahora volverá nuevamente a intentarlo, pero esta vez empezará de cero con un thriller legal, una novela que gire en torno a un asesinato y que tenga como principal escenario una sala de audiencias, seguramente como el que utiliza a diario. Esta idea ronda en la cabeza de Jaime Coaguila, quien no deja de crear literatura y de emitir resoluciones. El día que deje de ser juez, será el momento en que se abocará de lleno a la pluma.

Jaime Coaguila, vida y obra

Jaime Coguila nació en Arequipa hacia 1970. Cursó sus estudios de primaria y secundaria en el Colegio San Francisco de Asís y siguió la carrera de Derecho en la Universidad Nacional de San Agustín, hasta optar el grado de Bachiller en Derecho y Título de Abogado hacia el año 1996. Asimismo, alcanzó el grado de magíster en Derecho civil por su alma mater en 2001 con la tesis «La justificación racional de las decisiones judiciales en los casos de nulidad por simulación absoluta en los contratos de compraventa de bienes inmuebles en el Derecho peruano moderno».

Lea también: Renzo Cavani: «La función del juez es resolver casos, no hacer doctrina»

jaime-coaguila-valdivia-jose-calvo-gonzalez
Jaime Coaguila junto con el profesor español José Calvo González, uno de los más altos exponentes en el mundo hispano de los estudios sobre la relación derecho-literatura (Foto: Iurisdictio Lex Malacitana).

Las investigaciones y artículos de Jaime Coaguila abarcan las áreas de Teoría General del Derecho, Filosofía del Derecho, Derecho Civil y Derecho Procesal Civil. Y en el campo de sus estudios sobre Derecho y Literatura destaca su libro El otro corazón del derecho, que tiene ya dos ediciones. Al tiempo que desarrollaba sus quehaceres en el derecho ha ido publicando cuentos, investigaciones y crónicas periodísticas, gracias a los cuales se ha ido abriendo paso en el mundo de las letras, en los que ya ha ganado varios premios.

El juez Jaime Coaguila en plena audiencia (Foto: La República).
El juez Jaime Coaguila en plena audiencia (Foto: La República).

Debate sobre «Derecho y Literatura»

Legis.pe, cuando todavía se llamaba Legisprudencia.pe, tuvo al juez Jaime Coaguila en un candente debate organizado junto con La Casa de Cartón, entre los profesores Juan Carlos Valdivia Cano y Willard Díaz Covarrubias, y en el que Coaguila participó como panelista. A continuación les dejamos la tercera parte del vídeo que registra los comentarios del magistrado.