Iván Noguera: «En el CNM debería haber dos representantes de la Iglesia»

0
2852
Iván Noguera Ramos, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, en una entrevista concedida al programa Agenda CNM de la referida institución, y publicada el 19 de setiembre, habló de la propuesta de reforma constitucional del CNM planteada por el Ejecutivo.

Iván Noguera Ramos, miembro del Consejo Nacional de la Magistratura, en una entrevista concedida al programa Agenda CNM de la referida institución, y publicada el pasado 19 de setiembre, habló de la propuesta de reforma constitucional del CNM planteada por el Ejecutivo y aportó interesantes ideas, aunque discutibles, para el debate.

Lea también: Legis.pe y el CAL lanzan evento académico presencial y virtual sobre lavado de activo. ¡Inscríbete ya!

Como se recuerda, el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, en su mensaje a la Nación del 28 de julio, presentó un proyecto al Congreso, que entre otras cosas plantea modificar la composición del CNM. Así, en la nueva conformación, propone que el CNM esté integrado solo por cinco miembros, uno elegido por el Poder Ejecutivo, uno elegido por el Congreso, uno escogido por el Poder Judicial, uno designado por el Ministerio Público y uno elegido por los cuatro miembros señalados precedentemente.

Lea también: Legis.pe y el CAL lanzan evento académico presencial y virtual sobre lavado de activo. ¡Inscríbete ya!

Consultado por esta propuesta, el consejero Iván Noguera, doctor en Derecho y Ciencias Políticas, dijo que le parecía bien que el presidente de la República planteara una propuesta, con la que ciertamente no está de acuerdo. A continuación registramos sus palabras:

El presidente tiene el mejor deseo de hacer las cosas lo mejor posible, por algo es el presidente del Perú. Y perfecto, en buena hora que haya presentado su iniciativa. Pero repito una vez más, yo considero que a veces las intenciones no alcanzan. Es importante conocer el mundo jurídico, ser abogado, ser jurista, y solamente de esa forma uno puede entender el problema por dentro. Pero está muy bien. Cualquier ciudadano, cualquier congresista, ministro, en este caso el presidente de la República tiene el derecho de con su intención buena, plasmar sus ideas.

Representantes de la Iglesia en el CNM

Yo por ejemplo tengo una posición diferente. A mí me gustaría que [en el CNM] esté la Iglesia, distinta a lo que dice el presidente de la República y distinta a lo que dice el propio CNM al cual yo pertenezco. Si yo fuera presidente del CNM y yo planteara mi propuesta, yo obviamente tendría dos representantes de la Iglesia.

[Según refiere la conductora del programa, dijo que estos dos representantes se añadirían a los siete que actualmente hay].

Lee también: Absuelven a fiscal acusada de ejercer abuso de autoridad contra su asistente administrativo

Más requisitos para el CNM y la Academia de la Magistratura

En el tema del Consejo Nacional de la Magistratura hay que poner mayores requisitos, nada más. En la Academia de la Magistratura hay que poner más requisitos. No es solamente que vayan supremos, a mi entender y esto lo decimos constructivamente, que vayan consejeros, que vayan jueces supremos, fiscales supremos o abogados. Yo pienso que si es una Academia de la Magistratura, debe exigirse, como mínimo, que el supremo que vaya, que el representante de los abogados que vaya, debe ser doctor en derecho. No puede ser menos porque es una Academia de la Magistratura, no puede ser uno con título de abogado y con grado de bachiller. Es mi opinión. Y eso no es nada malo. Igual el fiscal supremo con grado de doctor, el juez supremo con grado de doctor, el representante del Consejo Nacional de la Magistratura con grado de doctor en derecho, que por lo menos sea profesor principal […]. Cualquiera no llega a ser profesor principal así como cualquiera no llega a ser supremo. Un profesor principal se quema las pestañas, pasa concursos, no es cualquier profesor. Entonces yo cambiaría la situación de la Academia […].

Lea también: Legis.pe y el CAL lanzan evento académico presencial y virtual sobre lavado de activo. ¡Inscríbete ya!

Para ver la entrevista vaya al minuto 24. Click aquí.