Intervienen a juez de paz «no letrado» luego de recibir coima

0
1333

La noticia llega desde Arequipa. El juez de paz no letrado del distrito de Paucarpata, de iniciales P.J.C.P., fue intervenido el pasado martes 21 de marzo luego de haber recibido una coima de S/ 1,000. Los billetes fueron previamente registrados y cubiertos con un reactivo en el marco de una operación llevada a cabo por la Policía y el Ministerio Público.

Lea también: Casación 482-2016, Sullana: Declaran nulo todo lo actuado en proceso inmediato

El dinero entregado constituía una parte de la suma total de S/ 2000, pactada entre el juez y una de las partes (un efectivo policial), para que esta última sea favorecida en un proceso de alimentos.

Lea también: Destituyen e inhabilitan a jueza por regañar groseramente y en público a sus compañeros y subordinados

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Eloy Zamalloa Campero, se mostró mortificado por la noticia y destacó que el distrito judicial de Arequipa ya tenía dos años sin este tipo de casos. «Todo el peso de la ley caerá a cualquier corrupto dentro o fuera del Poder Judicial, no nos temblará la mano», dijo el magistrado.

Lea también: Sancionan a fiscal adjunta por «proyectar disposiciones» sin el debido estudio de la carpeta fiscal

Aclaró, además, que los jueces de paz no letrados, aunque forman parte del ente judicial, son elegidos por voto popular y los seleccionados no siempre son abogados.

Los jueces de paz no letrados (tradicionalmente conocidos así, aunque ahora solo se les llama «jueces de paz» a secas) se encargan de asuntos simples y sus ingresos dependen de las tasas que cobran por algunos trámites que tienen a su cargo.
COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.