Instituciones del sistema de justicia firmaron el Acuerdo Nacional por la Justicia

0
301

Ministra Pérez Tello suscribió documento histórico, junto a titulares el PJ, Fiscalía de la Nación, CNM y Academia de la Magistratura.

Por primera vez en la historia del país, las instituciones vinculadas al sistema de justicia firmaron hoy el Acuerdo Nacional por la Justicia, espacio de coordinación y colaboración para mejorar la calidad de estos servicios al ciudadano y enfrentar con éxito a la corrupción. En presencia del presidente Pedro Pablo Kuczynski, el documento fue suscrito por el Presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona; el Fiscal de la Nación Pablo Sánchez, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, María Soledad Pérez Tello, y los titulares del Consejo de la Magistratura, Guido Águila, y de la Academia de la Magistratura, Josué Pariona.

Con respeto a la independencia y autonomía de cada institución y conforme a las políticas de Estado fijadas en el Acuerdo Nacional 2002-2021, el documento definió cinco acuerdos base, seis compromisos urgentes y acciones inmediatas en favor de la justicia en el Perú.

El primer acuerdo definido es enfrentar a la corrupción con acciones conjuntas, medidas concretas y sistémicas, desarrollando propuestas para mejorar la legislación.

Los siguientes acuerdos facilitan la interoperabilidad con disposición de bases de datos y sistemas operativos entre las instituciones firmantes, y promueven el espacio de diálogo permanente para fortalecer el trabajo en justicia.

El MINJUS tendrá a cargo la coordinación permanente del mecanismo de agenda común denominado “Inter-Justicia: Diálogo Permanente por la Justicia”.

En 100 días

El acuerdo se compromete a desarrollar en 100 días medidas para identificar procesos con retraso en cada institución, desarrollar acciones para disminuir la carga procesal, fortalecer la formación de operadores jurídicos, presentar medidas legislativas para mejorar los procesos de justicia y una política de transparencia y buenas prácticas de acceso al ciudadano.

“Es un acuerdo de acción por la justicia que ratifica los principios de autonomía por una justicia de calidad, con resultados en los próximos 100 días”, señaló la ministra Pérez Tello.

Explicó que se asumen compromisos de largo plazo en lucha contra la corrupción, disminución de carga procesal, idoneidad y selección de operadores como jueces, fiscales y funcionarios públicos, adopción de normas y transparencia en decisiones para operar de manera conjunta.

Acciones inmediatas

Cada institución asume acciones inmediatas y en el caso del MINJUS se enfocan en tres ejes: sistema anticorrupción, servicios de justicia y sistema penitenciario.

En el primero, asume la creación de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, mecanismos de protección a denunciantes en corrupción, creación de registro de sanciones de abogados y reforma del Sistema de Defensa Jurídica del Estado.

En servicios de justicia, el MINJUS ampliará el servicio itinerante de Justica para poblaciones vulnerables; elaboración de protocolo para recuperar activos de bienes incautados y formar una comisión para revisar procedimientos que retrasan procesos judiciales.

Finalmente, en el ámbito penitenciario se desarrollarán talleres productivos en penales, el protocolo de protección de hijos menores que viven con internas, e intercambio de experiencias regionales sobre tecnologías y medidas alternativas a la prisión.

Fuente: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

Descarga el Acuerdo Nacional por la Justicia aquí.