Ingeniero químico gana concurso de Derrama Magisterial con poema plagiado a español

0
5207
El poeta español Antonio Manilla denunció en su cuenta de Facebook que el peruano Carlos Alberto Cachay Flores le plagió —con título y todo— el poema «La canción del optimista» para obtener el primer puesto en el Concurso de Poesía «50 años de Derrama Magisterial» (2016). Curiosamente, gracias al texto del que se apropió Cachay, el denunciante ya había sido galardonado en España con el XII Premio Nacional de Poesía «Conrado Blanco» (2000). Es más, en 2013 el poema fue incluido por Manilla en su libro Canción Gris (Editorial Pre-Textos).

El poeta español Antonio Manilla denunció en su cuenta de Facebook que el peruano Carlos Alberto Cachay Flores le plagió —con título y todo— el poema «La canción del optimista» para obtener el primer puesto en el Concurso de Poesía «50 años de Derrama Magisterial» (2016). Curiosamente, gracias al texto del que se apropió Cachay, el denunciante ya había sido galardonado en España con el XII Premio Nacional de Poesía «Conrado Blanco» (2000). Es más, en 2013 el poema fue incluido por Manilla en su libro Canción Gris (Editorial Pre-Textos).

Poema «de» Carlos Alberto Cachay Flores.
Poema con el que Antonio Manilla había sido galardonado en España con el XII Premio Nacional de Poesía «Conrado Blanco» (2000).

Manilla recordó que no es la primera vez que Cachay, ingeniero químico lambayecano, incurre en la piratería literaria. El año pasado, la Biblioteca Pública Municipal David Hernández (Salamanca-España), organizadora del XV Certamen de Relato y Poesía «Para Enamorar», tuvo que descalificarlo porque resulta que el sujeto de marras se había adjudicado el primer premio, dotado de 100 euros, con una obra plagiada —con erratas y todo— a la escritora gallega Emma Pedreira. En esa ocasión, Cachay telefoneó a la bibliotecaria Marián Pérez González, organizadora del concurso, solicitándole que le remita el premio al Perú, pero en dólares y con suma urgencia, porque —según él— necesitaba el dinero para el tratamiento médico de su mamá, quien supuestamente padecía cáncer. Cuando Marián Pérez le enrostró el plagio, Cachay no volvió a llamarla y desapareció.

Lo más sorprendente del caso es que, cuando Emma Pedreira se enteró —vía Facebook— de la nueva fechoría de Cachay, esta vez en agravio de Antonio Manilla, descubrió que la ganadora del segundo premio en el Concurso de Poesía «50 años de Derrama Magisterial» le había robado —a ella— un poema (para más señas, con título y todo). En efecto, la psicóloga cajamarquina Ana Cecilia Marín Arana obtuvo el galardón con “Carta de amor en serie Be”. Ni más ni menos, el texto que Cachay había birlado a Emma Pedreira en el certamen de la biblioteca municipal. La agraviada no podía salir de su asombro. Todo indica que Cachay utilizó a Ana Cecilia Marín, probablemente una allegada suya, para sorprender a la Derrama Magisterial.

El Concurso de Poesía «50 años de Derrama Magisterial» fue convocado en octubre de 2015 para celebrar las Bodas de Oro de esta institución. Para participar en el certamen, dirigido al público en general, solo había que presentar un poema original e inédito (máximo 25 versos) sobre cualquiera de estos temas: vocación docente, rol social del docente, derecho a la educación y valores sociales. Según las bases, los tres primeros puestos debían ser premiados con una colección de libros y un fin de semana para cuatro personas en un hotel de la Derrama Magisterial. El jurado calificador, integrado por los reconocidos escritores Hildebrando Pérez GrandeMarco Martos Carrera, tuvo que seleccionar a los ganadores —tres primeros lugares y tres menciones honrosas— de entre más de 500 participantes, la mayoría maestros.