Indecopi sanciona a Federación de Fútbol por infringir normas en partidos con Brasil y Argentina

0
452
Según las investigaciones de oficio de la CC3, y luego de la supervisión que ejecutó la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol (FPF) incumplió con lo establecido en los artículos 3, 19, 150 y 151 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Indecopi, a través de la Comisión de Protección al Consumidor ha emitido la Resolución Final 125-2017/CC3, mediante la cual sancionó a la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol (FPF), con la multas de 23.70 UIT, equivalentes a 95,985 soles, por infringir los derechos de los consumidores durante los encuentros Perú-Brasil y Perú-Argentina, realizados en el marco de las Eliminatorias de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018, en el Estadio Nacional.


Lea también: Indecopi lanza segundo manual sobre barreras burocráticas

La comisión de Indecopi multó a la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol (FPF) con: 

  • 16.2 UIT (65,610 soles) por infringir el deber de idoneidad (artículo 19 del Código de Protección y Defensa del Consumidor);
  • 0.7 UIT (S/. 2,835 soles) por dar información que indujo a error a los consumidores (artículo 3 del Código de Protección y Defensa del Consumidor);
  • 5 UIT (S/. 20,250 soles) por no contar con el Libro de Reclamaciones (artículo 150 del Código de Protección y Defensa del Consumidor); y,
  • 1.8 UIT (S/. 7,290 soles) por no exhibir el aviso de este libro (artículo 151 del Código de Protección y Defensa del Consumidor).

Lea también: Sobre la leche y las facultades de oficio del Indecopi. Los aspectos procesales de «Pura Vida»

Esas infracciones y omisiones, son las que detalla la Resolución Final 125-2017/CC3; además, como medida correctiva a favor de los consumidores, ordenó a la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol (FPF) que en un plazo de 30 días hábiles acredite a la CC3 que devolvió el dinero o realizó el canje de entradas a los consumidores afectados. En caso de que existan consumidores a los que no se haya realizado la devolución o canje, se deberá hacerlo en el mismo plazo.

Lea también: Sunafil | Manuales de asesoría laboral disponibles en PDF

Precisiones

El 15 de noviembre de 2016, fecha en la que se dio el encuentro realizado entre Perú-Brasil, la CC3 determinó que la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol (FPF) defraudó las expectativas de los consumidores que no pudieron ingresar al recinto deportivo, sin mediar justificación. A su vez, informó a los consumidores que no tendrían derecho a exigir la devolución de lo pagado, y que la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol (FPF) no contaba con un Libro de Reclamaciones, como lo exige la ley.

Por otro lado, respecto al caso del partido Perú-Argentina, disputado el 6 de octubre de 2016, la citada comisión del Indecopi determinó que la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol (FPF) incumplió con la exigencia de poner el Libro de Reclamaciones a disposición de los consumidores.

Lea también: Indecopi: «Academia Mayor de la Lengua Quechua no tenía autorización expresa del Ministerio de Cultura»

Normativa

Según las investigaciones de oficio de la CC3, y luego de la supervisión que ejecutó la Gerencia de Supervisión y Fiscalización del Indecopi, la Federación Deportiva Nacional Peruana de Fútbol (FPF) incumplió con lo establecido en los artículos 3, 19, 150 y 151 del Código de Protección y Defensa del Consumidor. De acuerdo con estas disposiciones, el proveedor responde por la idoneidad de los servicios ofrecidos; se prohíbe toda información que induzca a error respecto a los datos de los servicios que se ofrezcan y se obliga a los locales comerciales a tener un Libro de Reclamaciones y a exhibir un aviso que indique su existencia y el derecho de los consumidores a solicitarlo.

Fuente: El Peruano

Descargue aquí en PDF  la Resolución Final N° 125-2017/CC3: Indecopi sanciona a Federación Peruano de Fútbol por infringir normas en partidos con Brasil y Argentina