¿Es inconveniente usar Wikipedia en la investigación académica?

0
597
© Carlos Ramos Núñez

A raíz de cuestionamientos frecuentes a los legisladores por el empleo de Wikipedia en sus proyectos, como profesor e investigador, creo que con cierta experiencia, me sobrevino la siguiente inquietud: ¿es inconveniente que se use Wikipedia para la pesquisa académica?

Lea también: ¿Cómo se elige la tesis?

La verdad que no. Es más, sería una tontería no utilizar Wikipedia. La tenemos como aplica­ción de computadoras, teléfonos inteligentes, tablets, televi­sores y, últimamente, hasta de relojes. Jóvenes y adultos; pro­fesionales y amateurs; docentes y estudiantes la emplean. Ha llegado para quedarse y prácticamente ha desplazado (o está en tránsito de hacerlo) a las enciclopedias impresas. Recordemos que la más famosa de ellas, la Enciclopedia británica, ya no produce versiones en formato de papel.

Lea también: Cómo titularse de abogado con expedientes

Wikipedia, por otro lado, es una enciclopedia viva y en constante crecimiento y modificación. Si un dato está errado, puede variarse en el acto la información, algo que, en las enci­clopedias impresas tomaría meses y quizá años. Es además una construcción colectiva, esto significa que los editores pueden ser muchos y hasta de posturas opuestas y controvertidas. No solo eso, también los editores varían según el idioma, de allí la necesidad de leerlos.

La calidad de la información dependerá básicamente del nivel de información y rigor de los editores. Por ejemplo, si quieren saber sobre el jurista alemán Savigny, busquen la información en alemán, inglés, italiano, francés, es­pañol y portugués. Los datos variarán, según la lengua empleada y la aprovecharemos mejor.

Lea también: Ocho consejos prácticos para redactar la tesis (¡de una buena vez!)

Ahora bien, quien investiga no puede limitarse a Wiki­pedia. Digamos que es solo una puerta de entrada en la búsque­da de información. Sugiero a los usuarios que se remitan al pie de página del material que utilizan y en el rubro bibliografía en­contrarán libros y artículos. Ahora bien, deben buscar los datos allí. Es preciso que el investigador vaya más allá de Wikipedia. Para eso existen las bibliotecas y librerías. Wikipedia ayuda pero no las reemplaza. Y otro detalle, Wikipedia también se cita. No citarla es otra forma de plagio.

Click sobre la imagen para obtener más información.