Así va la implementación del expediente electrónico en el Poder Judicial

Hasta el momento han ingresado 591 expediente judiciales electrónicos

0
461
El software que se usa para el expediente virtual fue creado en el Poder Judicial con la participación activa de los técnicos informáticos y magistrados de este poder del Estado. 

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, sostuvo hoy que desde el momento de su aplicación, el 31 de julio último, han ingresado 591 demandas en el marco del Plan Piloto del Expediente Judicial Electrónico (EJE).

La autoridad judicial inauguró hoy el funcionamiento del referido piloto en juzgados de las subespecialidades tributarias y laborales, bajo la nueva Ley Procesal de Trabajo (NLPT), de la Corte Superior de Lima.

Durante la ceremonia, Rodríguez Tineo fue testigo de la presentación de una demanda ante la mesa de partes, la recepción y el escaneo de los documentos, así como el ingreso mediante el sistema aleatorio a unos de los juzgados, para la calificación y notificación respectiva.

Sostuvo que los beneficios más notorios del EJE son la celeridad, la transparencia y la eliminación del papel, ya que ahora este proceso es realizado en solo minutos a diferencia de antes que demoraba varios días.

Según el cronograma, la aplicación del EJE comenzó el 31 de julio en el Cuarto Juzgado Civil de la Subespecialidad Comercial, y continuó gradualmente en otros despachos de esta misma subespecialidad, así como en los de Contencioso Administrativo y Laboral.

Perspectivas hasta fin de año

El titular de la Corte Suprema estimó para diciembre el Expediente Judicial Electrónico estará vigente en 60 órganos jurisdiccionales de Lima (50 juzgados y 10 salas comerciales, tributarias y laborales) y dentro de tres a cuatro años en todo el país.

Adelantó que el Banco Mundial (BM) otorgaría a mediados del 2018 el crédito de US$ 200 millones solicitados para la modernización de la administración de justicia e implementación de EJE, a lo que suman los S/ 20 millones asignados en el presupuesto del Poder Judicial.

Rodríguez Tineo explicó que durante la última reunión del Acuerdo Nacional por la Justicia funcionarios del BM informaron que ya está concluida la fase de elaboración del proyecto y que ahora solo queda la firma del acuerdo y el posterior desembolso.

Domicilios electrónicos 

Por su parte, el juez supremo Héctor Lama More, presidente de la Comisión de Trabajo del EJE, sostuvo que, merced a convenios, instituciones como el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) han instalado domicilios electrónicos.

El magistrado hizo un llamado también a la Asociación de Bancos (Asbanc) para sumarse a este proyecto.

En tanto, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lima, Rolando Martel Chang, señaló que el objetivo principal de las actuales autoridades es lograr que el trabajo jurisdiccional sea completamente digital.

A la ceremonia realizada en el Edificio Javier Alzamora Valdez, sede de la referida corte, asistió el presidente del Consejo Directivo de Indecopi, Ivo Gagliuffi, así como magistrados, abogados, trabajadores y público litigante.

Fuente: Poder Judicial