El reconocido profesor de derecho penal, José Hurtado Pozo, hoy en su cuenta de Facebook denunció haber sido víctima de plagio. El acto ilícito habría sido perpetrado por el fiscal Robert Ramón Zapata Villar, quien habría copiado en su tesis para obtener el grado de magíster un artículo entero del prestigioso penalista.

Lea también: La prisión es el único lugar donde la relación de poder se muestra al desnudo en sus dimensiones más excesivas.

El texto supuestamente plagiado del profesor sería un artículo intitulado “Suspensión de la ejecución de la pena y reserva del fallo” (1997), que está colgado en la página oficial de la Universidad de Friburgo. En efecto, en la web de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos aparece la tesis intitulada “La aplicación de la reserva del fallo condenatorio en el Distrito Judicial de Lima, periodo 2002-2007. TESIS para optar el grado académico de Magíster en Derecho con mención en Ciencias Penales” (2007), correspondiente a Robert Ramón Zapata Villar, en el que se puede ver todo el contenido del artículo del profesor José Hurtado Pozo.

Lea también: El delito de plagio y usurpación de derechos autorales y conexos.

Legis.pe revisó ambos documentos y, a manera de ejemplo, encontró lo siguiente (para revistar los textos completos puede usted hacer click en los títulos de los trabajos mencionados en el párrafo anterior):

Lea también: Gunther Gonzáles Barrón denuncia plagio en sentencia del VII Pleno Casatorio Civil.

Texto original de José Hurtado Pozo (1997)

Texto original de José Hurtado Pozo.

Texto “de” Robert Zapata Villar, a quien se le atribuye el plagio (2007)

Texto supuestamente plagiado.

Texto original de José Hurtado Pozo (1997)

Texto original del profesor Jose Hurtado Pozo

Texto “de” Robert Zapata Villar, a quien se le atribuye el plagio (2007)

Texto "de" Robert Zapata Villar, a quien se le atribuye el plagio.

El profesor José Hurtado contó, además, la manera como se enteró de esta lamentable noticia: «De este hecho me he enterado por un correo en el que me indican que he vuelto a ser víctima de un atentado contra mis derechos de autor. En el último párrafo de este mensaje, se expresa de manera clara que: “Lo que es más indignante es que este señor [ROBERT RAMÓN ZAPATA VILLAR] se desempeña como Fiscal Provincial en el Callao y además como profesor en la unidad de post grado de la UIGV y en la unidad de post grado de la Universidad San Martín, irónicamente, como profesor en esta última del curso Metodología de la investigación”».

Bonus

El 28 de mayo de 2013 Robert Ramón Zapata Villar fue ratificado en el cargo de Fiscal Adjunto Provincial en lo Penal del Distrito Judicial del Callao, según lo publicado en el portal web del Consejo Nacional de la Magistratura.

Cabe destacar que el profesor José Hurtado Pozo, hacia el 2010, recibió la distinción de Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como lo demuestra la foto que encabeza este post tomada de dicha casa superior de estudios.