Gunther Gonzáles Barrón.

En su cuenta de Facebook, el reconocido profesor Gunther Gonzáles Barrón, hizo una denuncia pública de plagio que a continuación transcribimos al pie de la letra:

«El primer texto adjunto corresponde a un artículo mío publicado en septiembre de 2015 en Gaceta Civil, cuyo título es “El caso de los propietarios que sufren el embargo y remate de sus bienes por deudas ajenas”; mientras el segundo texto corresponde al VII Pleno Civil de la Corte Suprema, de fecha 05 de noviembre de 2015, y publicado el lunes pasado. Comparen las partes marcadas y advertirán el plagio servil.

Texto publicado en la revista Gaceta Civil.
Texto publicado en la revista Gaceta Civil.
Texto de la sentencia del VII Pleno Casatorio Civil.
Texto de la sentencia del VII Pleno Casatorio Civil.

»Por tanto, hay dos alternativas: el ponente habría copiado mi texto, sin citarme, lo que por sí mismo es muy grave, y con el agregado de que cuando se trataba de criticar la tesis de la propiedad, allí sí me citaba puntualmente; o tendrá que decir a quién le delegó la redacción de una sentencia tan importante, sin molestarse en revisarla, conforme es su obligación, antes de firmarla.

»Es más, en el párrafo siguiente hace una afirmación empírica (“solo 30% de la propiedad está inscrita”), sin indicar la fuente. ¿De dónde sacó ese dato el ponente, o simplemente lo inventó?

»Eso no es todo. Varias hojas de la sentencia no son otra cosa que copias de los artículos de uno de los autores de la tesis del embargo, incluso en la forma de la redacción, lo cual implica que habría copiado sus textos, o que otra persona (desconocida) es el redactor de gran parte de la sentencia.

¿Qué respeto merece esta sentencia?»

  1. el asistente?, la responsabilidad será interna para él; sin embargo, toda la responsabilidad legal y moral lo tendrá el ponente y los magistrados que intervinieron en dicha sentencia.

  2. el asistente?, la responsabilidad será interna para él; sin embargo, toda la responsabilidad legal y moral lo tendrá el ponente y los magistrados que intervinieron en dicha sentencia.

Comments are closed.