«Guía de Valoración del Daño Psíquico en Personas Adultas Víctimas de Violencia Intencional»

0
2346

El pasado 8 de setiembre de 2016, se publicó en el diario oficial El Peruano, la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 3963-2016-MP-FN, que aprueba cuatro guías elaboradas en mérito a lo dispuesto por la Ley N° 30364, «Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar».

Una de ellas es la «Guía de Valoración de Daño Psíquico en Personas Adultas Víctimas de Violencia Intencional», que esta vez compartimos con ustedes para que sea difundida.

En la parte introductoria se hace saber que «El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, ente rector de la Medicina Legal en el Perú, tiene por misión brindar consultoría técnica especializada, pericial y científica que requieran la función fiscal, judicial y otros que colaboren con el sistema de justicia. Entre sus funciones están las de emitir dictamen pericial científico y técnico especializado. En este marco el Instituto promovió la elaboración de un instrumento especializado para valorar el daño psíquico en personas adultas víctimas de violencia intencional, respondiendo así a las recomendaciones planteadas en la materia por la Defensoría del Pueblo e instancias internacionales de protección de los derechos humanos».

Más adelante se señala: «La Guía constituye un instrumento técnico oficial especializado que orienta la labor pericial de los psiquiatras, psicólogos y psicólogas del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses certificados; y, es aplicable a personas mayores de edad víctimas de violencia intencional cuando así lo ordene la autoridad competente, recomendada en la evaluación psicológica previa. Como resultado de la aplicación del instrumento y el análisis en base a su experticia, el perito se pronunciará si fuera el caso sobre la existencia y el nivel del daño psíquico».

Click aquí para descargar en formato PDF las demás guías.

Click aquí para descargar en PDF la «Guía de Valoración de Daño Psicológico en personas adultas víctimas de violencia intencional»

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.