Gobierno fortalecería el Sistema de Inspección del Trabajo y ampliaría facultades a la SUNAFIL

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El 28 de julio del presente mes fue presentado el Proyecto de Ley Nº 1722/2017-PE a cargo del Poder Ejecutivo con el objetivo de fortalecer el Sistema de Inspección del Trabajo, otorgándole a la SUNAFIL todas las funciones y competencias establecidas en el artículo 3 de la Ley Nº 28806, Ley General de Inspección del Trabajo. De esta manera, se consolidaría el rol de autoridad central de la SUNAFIL a nivel nacional, así como su facultad de dictar normas y establecer mecanismos para asegurar el cumplimiento de las políticas en materia de su competencia.

El 28 de julio del presente mes fue presentado el Proyecto de Ley Nº 1722/2017-PE a cargo del Poder Ejecutivo con el objetivo de fortalecer el Sistema de Inspección del Trabajo, otorgándole a la SUNAFIL todas las funciones y competencias establecidas en el artículo 3 de la Ley Nº 28806, Ley General de Inspección del Trabajo. De esta manera, se consolidaría el rol de autoridad central de la SUNAFIL a nivel nacional, así como su facultad de dictar normas y establecer mecanismos para asegurar el cumplimiento de las políticas en materia de su competencia.

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Asimismo, como parte de este proyecto, los gobiernos regionales transferirían a la SUNAFIL las funciones que en materia de inspección laboral les corresponde, así como su personal y presupuesto asignado para dicha labor, las actas de infracción y los procedimientos administrativos sancionadores que hasta la fecha mantengan bajo su cargo. En ese mismo orden, es importante señalar que de acuerdo con esta iniciativa, entre otros puntos, se modificaría la Ley General de Inspección del Trabajo, asignando a esta entidad prerrogativas sancionadoras económicas, así también, sería primera y segunda instancia en los procedimientos sancionadores.

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Cabe señalar que en su exposición de motivos se advierte que aún con la última modificación de la Ley General de Inspección del Trabajo (en donde se crea la SUNAFIL) y la progresiva implementación de sus intendencias, resulta apreciable la limitada cobertura de la inspección laboral, expresado en el número insuficiente de inspectores asignados a nivel nacional. A esta problemática se suma el hecho de que los gobiernos regionales no asignan recursos suficientes para la supervisión de normas laborales en su ámbito territorial, lo que reviste un escenario preocupante para el mercado laboral peruano, que como bien se aprecia, se caracteriza por sus altos índices de informalidad.

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Para una lectura completa de este proyecto normativo, detallamos el íntegro de su fórmula legal:


LEY DE FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA DE INSPECCIÓN DEL TRABAJO

Artículo 1.- Objeto de la ley

La presente ley tiene por objeto fortalecer el Sistema de Inspección del Trabajo, estableciendo que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) desarrolla y ejecuta todas las funciones y competencias establecidas en el artículo 3 de la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, en el ámbito nacional y cumple el rol de autoridad central del Sistema de Inspección del Trabajo, de conformidad con las políticas y planes nacionales y sectoriales, así como con las políticas institucionales y los lineamientos técnicos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

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Artículo 2.- Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo

La SUNAFIL es la autoridad central del Sistema de Inspección del Trabajo a que se refiere el artículo 18 de la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo y el Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo; y como tal dicta normas y establece procedimientos para asegurar el cumplimiento de las políticas públicas en materia de su competencia que requieren de la participación de otras entidades del Estado, garantizando el funcionamiento del Sistema.

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Artículo 3.- Transferencia de competencias y funciones a SUNAFIL

Transfiérase a la SUNAFIL las competencias y funciones en materia de inspección de trabajo que a la fecha corresponde a los gobiernos regionales, previstas en la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo.

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Esta transferencia comprende al personal que realiza función inspectiva, la partida presupuestal que corresponde a dicho personal, así como el acervo documentarlo referido a las órdenes de inspección, actas de infracción y procedimientos administrativos sancionadores en trámite a la fecha de transferencia efectiva.

La transferencia del personal que. a la fecha de publicación de la presente ley, realiza función inspectiva y ha ingresado por concurso público se efectúa previa evaluación objetiva, según las pautas que establezca la Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo.

Mediante decreto supremo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se emiten las normas complementarias para la mejor aplicación de lo dispuesto en el presente artículo.

Articulo 4.- Progresividad de la transferencia de competencias y funciones

En aquellas regiones en cuya jurisdicción se ha implementado una Intendencia Regional de la SUNAFIL, la transferencia a la que hace referencia el artículo anterior se efectúa a partir del 1 de enero de 2018 y de manera progresiva.

En los casos en que la región no cuente con una Intendencia Regional de la SUNAFIL, la transferencia se efectúa de forma progresiva hasta el 2019.

Mediante resolución ministerial del Sector Trabajo y Promoción del Empleo, previo informe favorable de la SUNAFIL, se establece la fecha de inicio de la transferencia en cada región En tanto no se produzca esta transferencia, los gobiernos regionales mantienen su competencia en materia de inspección del trabajo.

Mediante decreto supremo emitido por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo se regulan las demás particularidades para la transferencia.

Artículo 5.- Comisión Regional para la inspección del trabajo

Culminado el proceso de transferencia al que se hace referencia en el artículo 4, en cada región se constituye una Comisión Regional conformada por un representante del gobierno regional, un representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y, un representante de la SUNAFIL.

La Comisión Regional se encarga de analizar la problemática en torno al Sistema de Inspección del Trabajo a nivel regional, proponer recomendaciones de actuación y priorización en el ámbito regional para que la SUNAFIL los tome en cuenta en la elaboración de los planes anuales de inspección del trabajo, así como realizar el seguimiento de los mismos en su jurisdicción.

El funcionamiento de las comisiones regionales se regula mediante decreto supremo a cargo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Artículo 6.- Transferencias financieras a favor de los Gobiernos Regionales

Autorízase a la SUNAFIL a efectuar transferencias financieras a favor de los gobiernos regionales de no menos del 30% de los recursos que recaude por la fuente de financiamiento Recursos Directamente Recaudados, para ser destinados al fortalecimiento de las actividades de promoción y cumplimiento de las funciones en materia laboral, bajo responsabilidad de los gobiernos regionales.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo es responsable del monitoreo, seguimiento y cumplimiento de los fines y metas para los cuales les fueron entregados los recursos y bajo responsabilidad deben ser destinados solo a los fines para los cuales se autorizó su transferencia.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

PRIMERA.- Adecuación de instrumentos de gestión

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la SUNAFIL y los gobiernos regionales adecúan los instrumentos de gestión que resulten necesarios para la implementación de la presente ley.

SEGUNDA.- Requerimiento de información

Para fines de planificación y ejecución de las actuaciones inspectivas, las instituciones públicas y privadas incluyendo a aquellas del Sistema Financiero, Administración Tributaria, Autoridad Administrativa de Trabajo y entidades de los gobiernos nacional, regional y local deben entregar a la Autoridad Inspectiva de Trabajo la información agregada y/o individualizada sobre personas naturales y jurídicas que ésta solicite, o de ser el caso, permitir el acceso a sus bases de datos. El ejercicio de esta facultad deberá realizarse respetando las limitaciones propias de las reservas bancaria y tributaria a que hace referencia el inciso 5 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.

DISPOSICIÓN COMPLEMENTARIA TRANSITORIA

ÚNICA.- Ejecución transitoria de competencias

Mientras culmina el proceso de implementación de sus Intendencias Regionales a nivel nacional, la SUNAFIL, en su rol de Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo, puede disponer la realización de actuaciones inspectivas a través de sus inspectores fuera de los límites territoriales de la Intendencia Regional a la que estuvieran adscritos, por el tiempo o modalidad que estime pertinente.

En el supuesto referido en el párrafo precedente, el procedimiento administrativo sancionador está a cargo de la SUNAFIL.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS MODIFICATORIAS

PRIMERA.- Modificación de artículos de la Ley N° 28806, Ley General de Inspección del Trabajo

Modificanse los artículos 1, 10, 19 y 41 de la Ley N° 28806. Ley General de Inspección del Trabajo, los cuales quedan redactados de la siguiente manera:

“Artículo 1.- Objeto y definiciones
(…)

A los efectos de la presente Ley y demás disposiciones de desarrollo que se dicten, se establecen las siguientes definiciones:
(…)
Supervisores Inspectores, Inspectores del Trabajo e Inspectores Auxiliares, son los servidores públicos, cuyos actos merecen fe, seleccionados por razones objetivas de aptitud y con la consideración de autoridades, en los que descansa la función inspectiva que emprende el Poder Ejecutivo a través de la Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo. A los efectos de la presente Ley y de sus normas de desarrollo, con carácter general la mención a los “Inspectores del Trabajo” se entenderá referida a todos ellos, sin perjuicio de las funciones y responsabilidades atribuidas a cada uno de ellos.
(…)

Artículo 10.- Principios generales
(…)

La Inspección del Trabajo actuará siempre de oficio como consecuencia de orden superior que podrá derivar de una orden de la Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo, de una petición razonada de otros órganos jurisdiccionales o del sector público, de la presentación de una denuncia o de una decisión interna del Sistema de Inspección del Trabajo.
(…)

Artículo 19.- Estructura orgánica

La estructura del Sistema de Inspección del Trabajo comprende a la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) como la autoridad central del Sistema de Inspección del Trabajo de acuerdo al Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo.

Asimismo, dicha entidad, a través de sus órganos desconcentrados ejerce la competencia en materia inspectiva y sancionadora a nivel nacional.

Corresponde al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo la elaboración, aprobación, supervisión y evaluación de las políticas públicas destinadas a dar cumplimiento a la normativa sociolaboral.

En aplicación de los principios de especialización, trabajo programado y en equipo, podrán crearse unidades y equipos de inspección especializados, por áreas funcionales, materiales o por sectores de actividad económica, de acuerdo a las necesidades de funcionamiento de las intendencias regionales o zonales de trabajo.

Mediante normas reglamentarias de desarrollo de la presente Ley. se regula la composición y estructura orgánica y funcional de la Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo, así como de sus órganos territoriales, unidades y equipos especializados.

Artículo 41.- Atribución de competencias sancionadoras

La SUNAFIL ejerce la competencia sancionadora y aplica las sanciones económicas que correspondan, de acuerdo a su competencia. Es primera y segunda instancia en los procedimientos sancionadores.

El Tribunal de Fiscalización Laboral resuelve, con carácter excepcional y con competencia sobre todo el territorio nacional, los procedimientos sancionadores en los que se interponga recurso de revisión. Las causales para su admisión se establecen en el reglamento.

El pronunciamiento en segunda instancia o el expedido por el Tribunal de Fiscalización Laboral, según corresponda, agotan con su pronunciamiento la vía administrativa.”

Segunda- Modificación de artículos de la Ley N° 29981, Ley que crea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL)

Modifícanse los artículos 3, 18 y 21 de la Ley N° 29981. Ley que crea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL), los cuales quedan redactados de la siguiente manera:

Artículo 3.- Ámbito de competencia

La SUNAFIL desarrolla y ejecuta todas las funciones y competencias establecidas en el articulo 3 de la Ley 28806, Ley General de Inspección del Trabajo, en el ámbito nacional y cumple el rol de autoridad central del Sistema de Inspección del Trabajo, de conformidad con las políticas y planes nacionales y sectoriales, asi como con las políticas institucionales y los lineamientos técnicos del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

Artículo 18. Autoridad Central del Sistema de Inspección del Trabajo

La SUNAFIL es la autoridad central del Sistema de Inspección del Trabajo a que se refiere la Ley 28806, Ley General de Inspección del Trabajo y el Convenio 81 de la Organización Internacional del Trabajo; y como tal dicta normas y establece procedimientos para asegurar el cumplimiento de las políticas públicas en materia de su competencia que requieren de la participación de otras entidades del Estado, garantizando el funcionamiento del Sistema.

Artículo 21. Recursos

Son recursos de la SUNAFIL los siguientes:

a) Los que le asigne la ley anual de presupuesto del sector público.
b) Los ingresos recaudados a consecuencia del cumplimiento de sus funciones.
c) Los provenientes de la cooperación técnica internacional no reembolsable, de conformidad con la normativa vigente.
d) Los demás recursos que se le asigne.”

Tercera.- Modificación de artículo de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales

Modifícase el literal f) del artículo 48 de la Ley N° 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, el cual queda redactado de la siguiente manera:

“Artículo 48.- Funciones en materia de trabajo, promoción del empleo y la pequeña y microempresa
(…)

1. Conducir y ejecutar los procedimientos de promoción del empleo y fomento de la pequeña y microempresa.
(…)

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS DEROGATORIAS

PRIMERA.- Derogación genérica

A partir de la vigencia de la presente ley, deróganse todas aquellas normas del mismo o menor rango que regulen las materias comprendidas en la presente ley.

SEGUNDA.- Derogación expresa

Derógase el artículo 23 de la Ley Nº 28806, Ley General de Inspección del Trabajo.

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