Fiscalía formaliza investigación preparatoria contra Alejandro Toledo por lavado de activos y tráfico de influencias

0
1120

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro formalizó esta tarde investigación preparatoria contra el expresidente Alejandro Toledo Manrique por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos.

Como se sabe, el exmandatario habría recibido la suma de US$ 20 millones de la constructora brasileña Odebrecht, según la información del colaborador eficaz, Jorge Barata, exjefe de la constructora en el Perú, corroborada con información bancaria de Panamá, Costa Rica y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, «pagos» que se habrían dado en calidad de soborno para que la transnacional brasileña se haga del proyecto de la Carretera Interoceánica Sur.

Lea también: ¿Un abogado debe «morir» con su cliente?

La formalización de la investigación se da luego de que el pasado viernes se allanara la casa del investigado, ubicado en Camacho, La Molina, y en la que se habría hallado importante documentación.

Así también, el Ministerio Público formalizó investigación preparatoria por lavado de activos en contra de Jorge Barata (cómplice primario) y de Josef Maiman (autor).

Si bien todos estamos a la espera de que el Ministerio Público requiera la prisión preventiva, debemos tener en cuenta que el exmandatario tiene actualmente 70 años (nació un 28 de marzo de 1946), por lo que solo se le podría aplicar detención domiciliaria o vigilancia electrónica.

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.