Firma de abogados denuncia un caso de tráfico de influencias ante el Ministerio Público 

La firma denunció a un abogado que les solicitó importante monto, a cambio de un dictamen favorable en la Tercera Fiscalía Superior Penal de Lima.

0
3858

En cumplimiento de su política anticorrupción, la firma de abogados Benites, Vargas & Ugaz Abogados denunció ante el Ministerio Público al abogado Andrés León Delgado, por ofrecer influencias indebidas para obtener un dictamen favorable de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Lima, a cambio del pago de US$ 30,000 dólares.

Lea también: El problema de la adecuación de prolongación de prisión preventiva para casos de crimen organizado

La denuncia originó la intervención de la Fiscalía Anticorrupción y de Control Interno del Ministerio Público en coordinación con la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional. Las autoridades realizaron un operativo para capturar a León Delgado en el momento en que se simulaba la entrega del dinero que solicitó por la venta de influencias. Adicionalmente, se intervino el despacho de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Lima y se investiga si en este caso también está implicado personal de dicha Fiscalía Superior.

Lea también: Diferencias entre concurso real homogéneo y delito continuado [R.N. 2296-2017, Ventanilla]

El caso

El caso comenzó en enero de este año. Uno de los abogados del área penal del Estudio fue contactado por Andrés León Delgado, quien invocando coordinaciones con el fiscal superior de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Lima, le solicitó $ 30,000 dólares a cambio de un dictamen favorable a un cliente de la firma. El hecho fue comunicado inmediatamente a los socios del área penal, quienes dispusieron denunciarlo ante la Fiscalía Anticorrupción que, luego de una paciente investigación, logró recabar suficientes evidencias de la venta de influencias, logrando finalmente obtener la orden judicial para detener al referido abogado.

Lea también: No se configura estafa si la víctima podía acceder a información (precedente vinculante) [R.N. 2504-2015, Lima]

La denuncia de este caso se enmarca en la política del Estudio de “tolerancia cero” a la corrupción. Ella obliga a los socios, abogados y/o personal administrativo a rechazar todo soborno o incentivo ilegal de cualquier tipo. También los obliga a informar inmediatamente sobre este tipo de “ofertas”, registrarlas y gestionar ante la Junta de socios del Estudio las acciones a tomar.

Certificación Internacional

A mediados del 2017, Benites, Vargas & Ugaz fue la primera firma de abogados en obtener la certificación internacional anti-sobornos “Manos Limpias”, luego de superar una  exigente auditoría de calidad realizada por la certificadora SMC, una entidad europea acreditada, con presencia en más de 15 países. La evaluación comprendió materias como conflictos de interés, política anti-soborno, renuncia al patrocinio, relación con clientes y proveedores, entre otros tópicos diversos.

De este modo, todas las áreas de la firma cuentan con adecuados estándares de integridad, ética y transparencia, que permiten identificar, rechazar y denunciar casos como el del abogado León Delgado.