Descargue la sentencia que condena a expresidente Lula da Silva a 9 años de cárcel

0
633

El juez Sergio Moro emitió sentencia condenatoria hoy contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva a nueve años y medio de prisión por los crímenes de corrupción pasiva y lavado de dineroLa decisión del magistrado fue tomada en el marco de la investigación conocida como Lava Jato.

De acuerdo con la sentencia, Lula se benefició de 3,7 millones de reales (1,2 millones de euros) en sobornos de la constructora OAS. Los sobornos se hicieron a través de un apartamento de tres plantas en la costa de São Paulo que, de acuerdo con la sentencia, el expresidente recibió y reformó con dinero de la constructora. OAS también costeó el almacenaje de los bienes de Lula en una empresa llamada Granero na Grande. En total, costó 3,7 millones de reales.

La sentencia contra el exjefe de Estado, impone también el pago de 200 mil dólares de multa y la caducidad de los derechos políticos por 19 años; así pues, este fallo podría frustrar sus pretensiones de postularse nuevamente a las elecciones presidenciales del 2018.

Cabe recordar que el expresidente tiene aún pendiente otras cuatro sentencias en manos del juez Moro, uno de sus más enconados rivales. Lula da Silva, quien gobernó Brasil por por dos períodos consecutivos entre 2003 y 2010 ha anunciado que recurrirá la resolución ante el Tribunal Supremo brasileño.

Descargue aquí en PDF la sentencia completa