Exmagistrado es condenado por difamación tras proferir frases sexistas contra jueza

0
2693
La judicatura halló culpable de difamación al exmagistrado Percy Gómez Benavides, y le impuso una pena suspendida de tres años y dos meses. Además, deberá pagar una reparación civil de 50 mil 997 soles a la querellante por daño moral y psicológico. Y una multa de 8 mil 749 soles que equivalen a 210 días multa.

La jueza superior Sandra Lazo de la Vega denunció hace algunos meses que su entonces homólogo Gómez Benavides profirió contra ella una serie de frases sexistas y discriminatorias. Así, para desacreditar una denuncia que varios jueces presentaron contra él por maltrato, él la llamó, entre otras cosas, «menopáusica». En una ocasión llegó a decir sobre ella: «¡Qué habla la secretaria que llegó a juez superior! ¡Venden cuerpo y alma para llegar a donde están!»

Lea también: El caso de la jueza que denunció a un juez por violencia de género

Ante estos agravios, Lazo de la Vega no solo se quejó ante la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (Odecma), sino que también inició un proceso judicial por difamación en contra de Gómez Benavides.

Lea también: Acuerdo Plenario de la CSJ Lima Norte: Certificados médicos e informes periciales tienen valor relativo para acreditar estado de salud física y mental en procesos de violencia familiar y de género

La querella por difamación seguida por la magistrada Lazo de la Vega contra el exjuez, acabó con una dura sentencia contra este. La jueza Rosario Pérez Pérez del Cuarto Juzgado Penal Unipersonal, a cargo del caso, condenó al exmagistrado.

Lea también: Acuerdo Plenario de la CSJ Lima Norte: ¿En los procesos de violencia de género, se debe evaluar solo la condición de ser mujer, o corresponde verificar las relaciones de dominio con el agresor?

La judicatura lo halló culpable de difamación y le impuso una pena suspendida de tres años y dos meses. Además, deberá pagar una reparación civil de 50 mil 997 soles a la querellante por daño moral y psicológico. Y una multa de 8 mil 749 soles que equivalen a 210 días multa.

Lea también: Casación 2846-2015, Lima: Premisas fácticas no pueden fijarse a partir de una interpretación con enfoque de género

De acuerdo con el portal El Búho, en el proceso se verificó que el querellado empleó diversos recursos dilatorios con el fin de alcanzar la prescripción del caso. Por este motivo, la jueza decretó la suspensión de los plazos de prescripción por el lapso de 52 días. Sus constantes cambios de abogado y recusaciones sin fundamento lograron dilatar el proceso por ese tiempo.

COMPARTIR
Abogada por la Universidad Nacional de San Agustín. Egresada de la maestría de Ciencias Penales en la Universidad de San Martín de Porres y candidata a magíster por la Pontificia Universidad Católica del Perú (Derecho Constitucional).