Sentencian a exalcalde Carlos Burgos a 16 años de pena privativa de la libertad

0
2397
El exalcalde de San Juan de Lurigancho y su expareja fueron sentenciados por enriquecimiento ilícito y lavado de activos (Foto: Poder Judicial).

El Primer Juzgado Penal Colegiado de la Sala Penal Nacional emitió este martes 21 de marzo la sentencia contra el exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna, en el marco del juicio seguido en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

Lea también: Algunos comportamientos prohibidos y sus consecuencias penales en época de desastres naturales

El Ministerio Público había solicitado 20 años de prisión efectiva para Burgos Horna, en tanto que para la exasesora municipal Jessica Oviedo Alcázar y el exregidor David Néstares Silva, había pedido 14 y 13 años, respectivamente, quienes también habían incrementado sus patrimonios de manera injustificada.

Lea también: Cas. 004-2016, La Libertad: Error de tipo invencible por publicación de fecha de nacimiento falsa en Facebook de la agraviada

Como se sabe, al exburgomaestre se le imputaba un desbalance patrimonial de más de 8 millones de soles, entre 2007 y 2013, tramo en el que se desempeñó como autoridad edil. En cuanto al lavado de activos, la exautoridad había constituido empresas de fachada y había comprado varios inmuebles para legitimar sus ingresos ilegales.

(Foto: Poder Judicial)

Cabe destacar que este anuncio ha sido un adelanto de la sentencia (solo se leyó la parte decisoria), ya que la lectura íntegra de la misma se llevará a cabo este jueves 30 de marzo a las 3 de la tarde. En la audiencia se anunció el decomiso de dos vehículos, dos inmuebles y 28 mil acciones de la empresa Boga S.A.C.

Lea también: ¿Por qué no hay condenas por lavado de activos en el Perú?

Así, pues, el juicio oral concluye después de un mes de haberse iniciado (9 de febrero de 2017) con la aplicación del nuevo Código Procesal Penal.

Vídeo: Carlos Burgos es sentenciado a 16 años de pena privativa de la libertad

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.