Exabogado de Toledo asumirá ahora la defensa de César Álvarez

0
1630

Felix Paolo Aldea Quincho, quien fuera abogado del expresidente Alejandro Toledo, a través de su cuenta de facebook, anunció que ahora se hará cargo de la defensa del exgobernador regional de Áncash, César Álvarez Aguilar.

El caso en el que trabajará ahora el reconocido abogado es el vinculado con el asesinato de Ezequiel Nolasco, el exconsejero regional de Áncash victimado por tres balazos en la cabeza el 14 de marzo de 2014, en una bodega de Huacho. El exconsejero se trasladaba de Lima a Chimbote y, aproximadamente a las 11:00 p.m., había hecho una parada en la bodega.

El suceso llamó la atención de la prensa porque se trataba del líder de la oposición en el gobierno de Álvarez Aguilar, y estaba a pocos días de anunciar su candidatura al Gobierno Regional de Áncash, por el Movimiento Unión por el Perú.

Con el propósito de recoger material para su campaña, el exconsejero había viajado a Lima en auto junto a su chofer, un amigo de su familia y su abogado, Marco Sánchez Ponte. Al regresar a Chimbote se detuvo en una tienda de Huacho. Allí también ingresó un joven que se dirigió directamente al político y le asestó tres balazos.

El pasado 7 de marzo, por este y otros hechos, la fiscalía acusó a Álvarez Aguilar y pidió 35 años de pena privativa de libertad por los delitos de asociación ilícita para delinquir, lesiones graves y asesinato.

La acusación formulada por la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, alcanza también a otras personas que superan la veintena (entre las que destaca el exalcalde provincial del Santa Luis Humberto Arroyo Rojas) a quienes se señala como miembros de una organización criminal vinculada a varios delitos.

Cabe apuntar que el proceso no se lleva bajo las reglas del nuevo Código Procesal Penal, sino bajo las normas del Código de Procedimientos Penales, cuyos debates orales comenzarán este 5 de mayo. En comunicación con Legis.pe, el abogado Paolo Aldea señaló que este caso representa una oportunidad para debatir la autoría mediata.

El perfil del abogado Félix Paolo Aldea Quincho

Félix Paolo Aldea Quincho, nacido en Arequipa, es abogado por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Cuenta con estudios de maestría de Derecho con mención en Política Jurisdiccional en la Pontificia Universidad Católica del Perú, así como una especialidad en Contrataciones con el Estado por el Centro de Análisis y Solución de Conflictos en la misma casa de estudios. Fue Pasante del Programa de Derecho Humanos de College Of Law de la American University de Washington (EEUU). Tiene, además, un Máster de Derecho Constitucional por la Universidad Castilla-La Mancha, habiendo obtenido calificación notable con la sustentación de su tesis: «Antecedentes, sistemática y contenido de la especial trascendencia constitucional en la justicia constitucional peruana y española».

Lea también: Fiscalía formaliza investigación preparatoria contra Alejandro Toledo por lavado de activos y tráfico de influencias

Se desempeñó como asistente en el Poder Judicial (sede Cusco), entre el 2009 y 2010. Luego, en el año 2011, asumió el cargo de asistente legal en el Estudio Miguel Pérez ArroyoAbogados. Finalmente, laboró en la Fiscalía de Familia y Fiscalía Anticorrupción de Huaraz, entre los años 2012 y 2013.

Se dedica a la defensa desde julio de 2013. Ha asumido la defensa de polémicos casos como la presunta violación sexual ocurrido en un Juzgado de San Marcos en donde obtuvo la libertad de uno de los imputados; asumió también la defensa del exalcalde Wilder Fitzcarrald logrando un sentencia absolutoria; además de alcanzar un archivo definitivo de uno de los principales casos de lavado de activos en la zona de los Conchucos en el que estaban comprendidos más de 60 investigados. Todas estas victorias le valieron ser reconocido como el mejor abogado en el 2013, premio que se le otorgó en la ciudad de Huaraz.

COMPARTIR
Plataforma virtual que promueve el debate y la discusión de temas político-jurídicos. Director: George Bustamante.