Evento académico presencial y virtual sobre lavado de activos

El fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez Villegas, el fiscal superior Frank Almanza Altamirano y los abogados penalistas Benji Espinoza Ramos, Jefferson Moreno Nieves y Ronal Hancco participarán como ponentes en la jornada académica.

0
6380
Legis.pe, en el marco del convenio firmado con el Ilustre Colegio de Abogados de Lima, ha lanzado un evento de capacitación sobre el lavado de activos, a propósito de lo que se dijo en el I Pleno Casatorio Penal sobre este delito.

Como se sabe, el pasado 2 de octubre se desarrolló la audiencia pública del I Pleno Casatorio Penal sobre lavado de activos con la participación de jueces supremos y representantes del Ministerio Público, ante un país expectante de lo que viene sucediendo.

Como dijo el doctor Carlos Caro Coria, la exposición de los fiscales Tomás Aladino Gálvez Villegas, Frank Almanza Altamirano y Rafael Vela Barba, al margen de si estemos de acuerdo o no con sus posiciones, fue interesante porque defendieron la posición institucional del Ministerio Público con argumentos jurídicos. Sin embargo, como en todo foro de estos niveles, el tiempo no permitió que los fiscales desarrollen con mayor amplitud sus puntos de vista.

Así, pues, muchas preguntas quedaron en el tintero, como por ejemplo, las cuestiones que destaca, con audacia, el doctor Caro Coria:

1. Si la autonomía material relativa implica probar con indicios la conexión del delito con una actividad delictiva en general, ¿qué sucede con los tipos agravados que exigen por ejemplo que los activos provengan del TID o la minería ilegal?, ¿en tales casos la autonomía ya no es relativa sino absoluta?

2. La difamación también puede generar ganancias ilícitas (casos de los diarios Chicha, Faisal Fracalosi, etc.), pero los fiscales han indicado en la audiencia que no. ¿Las ganancias deben entonces ser un elemento del tipo del delito previo?, de ser así, ¿no cabe el lavado de activos proveniente de delitos graves como la asociación ilícita pero cuya tipicidad no describe la generación de ganancias ilícitas?

3. La fiscalía defiende la «autonomía material relativa», de modo que mediante indicios razonables deba probarse en el plano general el origen ilícito. ¿Ello significa que dicha prueba debe darse «más allá de toda duda razonable» mediante la prueba indiciaria? o ¿acaso la Fiscalía propone una estándar diferente, menor o rebajado para la prueba de aquello que llama conexión o autonomía relativa?

Pues bien, Legis.pe, en el marco del convenio firmado con el Ilustre Colegio de Abogados de Lima, ha lanzado un evento de capacitación sobre el lavado de activos, a propósito de lo que se dijo en el I Pleno Casatorio Penal sobre este delito. Para ello ha convocado a los doctores Tomás Aladino Galvez VillegasFrank Almanza Altamirano (expositores en este Pleno), y, por supuesto, a los abogados penalistas Benji Espinoza Ramos, Ronal Hancco (que presentaron sus informes al Pleno como amicus cuarie) y Jefferson Moreno Nieves.

Este panel de invitados es importante porque reúne dos puntos de vista (la posición institucional de la fiscalía y la perspectiva de los abogados litigantes) para estudiar el lavado de activos de manera integral y panorámica. La otra buena noticia es que dada la relevancia del asunto, el curso de capacitación no solo será presencial, sino virtual, con el objeto de llegar a todos nuestros colegas que nos siguen desde el interior del país.

DATOS

  • Fecha: Viernes 13 de octubre
  • Lugar: Auditorio «Independencia» del Colegio de Abogados de Lima (ubicado en el Palacio de Justicia)
  • Hora: 5:30 p.m.

COSTOS DE CERTIFICACIÓN

  • Abogados: S/ 45.00
  • Estudiantes: S/ 35.00
  • Corporativo: S/ 40.00 (a partir de tres abogados)

MEDIOS DE PAGO

  • BCP: 19330492518022
  • Banco de la Nación: 04043213127
  • Incluye materiales de enseñanza con el material jurisprudencial más relevante sobre este tema.

Las cuentas bancarias están a nombre de Sandra Gutierrez Iquise. Una vez realizado el pago debe enviar la foto del voucher al correo legis.pe@gmail.com o al whatsapp 959153511 indicando sus datos.

Para mayor información personalizada sobre el evento, deje su correo en los comentarios para comunicarnos con usted.