Estas son las 5 sentencias penales más importantes del 2016 según Carlos Caro Coria

0
12669
Carlos Caro Coria, abogado penalista.

En una reciente publicación, el portal de El Peruano destacó las apreciaciones del decano del Ilustre Colegio de Abogados de Lima, Pedro Angulo Arana, y las del reconocido abogado penalista, Carlos Caro Coria, en torno a las pautas penales más importantes fijadas por el Poder Judicial en este año 2016.

Lea también: Fujimori: Sentencia anuló su condena por el caso «Diarios Chicha»

Mientras que el doctor Angulo Arana señaló las sentencias de los casos Walter Oyarce y Miriam Fefer como las más relevantes del 2016; el doctor Caro Coria resaltó cinco resoluciones emblemáticas que establecieron pautas jurisprudenciales en temas como enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, peculado, entre otros. 

Lea también: Poder Judicial absuelve a Eva Bracamonte en caso Myriam Fefer

Las sentencias indicadas por el doctor Caro Coria fueron difundidas y debatidas en este portal web en su momento. En puridad, se trata de cuatro casaciones y un recurso de nulidad, cuya trascendencia dogmática y política justifican su inclusión entre las más importantes del 2016.

A continuación las enumeramos y adjuntamos los correspondientes links de descarga.

Lea también: Casación Nº 147-2016-Lima: Fijan doctrina jurisprudencial sobre la inexistencia de la prórroga de la prisión preventiva (Caso Gregorio Santos)


1. Casación Nº 782-2015, Del Santa

En esta sentencia se fijó que el incremento del patrimonio que configura el enriquecimiento lícito debe corresponder al funcionario o servidor público, y no a un tercero. Puedes leer la sentencia completa haciendo click aquí.

La importancia de esta sentencia motivó interesantes reflexiones. Así, por ejemplo, el destacado profesor de derecho penal José Luis Castillo Alva escribió un interesante post que puedes leer aquí.

Lea también: Casación 160-2014, Del Santa: Fijan doctrina jurisprudencial sobre peculado (Caso César Álvarez)

2. Casación Nº 309-2015, Lima

En esta sentencia casatoria se estableció como criterio jurisprudencial que el requerimiento de la prórroga del plazo de investigación preparatoria constituye un acto que necesita ser postulado por el fiscal ante el juez, en una audiencia con participación de los defensores de los imputados. Lee el contenido íntegro de la sentencia aquí.

Lea también: Casación N° 335-2015, Del Santa: Doctrina jurisprudencial vinculante para casos de violación

3. Casación Nº 626-2013, Moquegua

En esta sentencia se fijó doctrina jurisprudencial respecto a cómo debe desarrollarse la audiencia para la imposición de la prisión preventiva y cuáles deben ser los aspectos a considerar para motivar el fallo que imponga dicha medida. Pueden descargar esta Casación aquí.

Lea también: Casación N° 33-2014, Ucayali: Doctrina jurisprudencial sobre reglas de admisión (etapa intermedia y juicio oral) y actuación de declaraciones previas en caso de menores víctimas de delitos sexuales

4. Casación Nº 374-2015, Lima

En este caso se abordó el rol que cumple conducta neutral del abogado a partir de un caso de tráfico de influencias. Lee la Casación completa aquí.

Lea también: Casación N° 659-2014, Puno: Desarrollo jurisprudencial sobre la desvinculación jurídica

5. Recurso de Nulidad Nº 615-2015, Lima

En este caso se especificó que el tipo penal de peculado solo admite la figura de autoría. Puedes descargarla aquí. Esta sentencia generó gran polémica en la academia. Así, el doctor Caro y el abogado penalista, David Panta, protagonizaron un interesante debate que puedes leer aquí.

Lea también: Casación 657-2014, Cusco: Mediante casación no se podrá cuestionar reparación civil en el extremo del bien ya restituido, salvo que se trate de dinero en efectivo

Otro interesante análisis sobre esta sentencia estuvo a cargo del profesor José Luis Castillo Alva, que puedes leer aquí. Y no pueden faltar en este recuento las reflexiones del doctor James Reátegui Sánchez que puedes ver haciendo click aquí.

Polémica en caso «Diarios Chicha»: Carlos Caro Coria vs. David Panta Cueva

Lea también: Casación Nº 581-2015, Piura: Excepción de improcedencia de acción (caso Edita Guerrero)